sábado, 30 de abril de 2011

Como Financiar una Empresa

Así que ya tiene clara su idea para crear una empresa, ha hecho el analisis de las necesidades de su mercado objetivo, sabe que herramientas necesitará para la producción, ha analizado donde estará ubicada su empresa y también cuenta con un equipo de trabajo eficiente.  Nuestro siguiente Paso para crear una empresa será obtener el dinero para finarciarla.  Para ello debemos de analizar algunos puntos que son importantes en la financiación de una empresa y prestarles mucha atención.

¿Cómo financiar el inicio de un negocio o empresa?


Recuerde: " Antes de hacer una inversión, asegúrese que la rentabilidad será mayor al coste de la financiación. "

La financiación es uno de los pasos para crear una empresa en donde la mayoria de los emprendedores falla.  Estoy casi seguro que si los emprendedores contarán con el dinero suficiente, iniciar un negocio se les haria relativamente más sencillo.



Pero, ¿Es esta falta de capital un obstaculo o un motivo para seguir adelante con nuestra meta de crear una empresa? Creo que esta pregunta nada más tu puedes responderla.  Muchos negocios  inciaron con poco o ningun capital, pero en cambio emplearon muchos de los principios que se han venido tratando en este blog.

Existen dos maneras para financiar una empresa: Financiacion propia y Financiacion ajena.


Financiación propia:  Proviene del mismo emprendedor y su equipo de trabajo.  Una de sus cualidades es que no tiene preestablecido un plazo para su devolución.  Por ej.  Ahorros personales, donacion de inmuebles para el negocio, equipos personales (tales como computadoras, impresoras, etc.).

Financiación Ajena: Proviene de fuentes externas al emprendedor y su equipo de trabajo. Son consideradas de carácter exigible a corto, mediano y largo plazo.  Serán devueltas al termino del contrato o acuerdo pactado.  Por ej.  Prestamos bancarios, ayudas de gobierno, socios inversionistas, etc.

Asi tambien existen dos grupos de pasivos con los cuales toparemos cuando iniciamos un negocio.


Recursos permanentes:
  • Fondos propios: Dinero del propio emprendedor y/o su equipo de trabajo (Ej. Ahorros personales, equipos de computo personales, etc).
  • Exigibles a largo plazo: Disponemos de mayor tiempo para su devolución (Ej. Hipotecas).
Deudas a corto plazo:
  • Exigibles a corto plazo: Disponemos de menor tiempo para su devolución (Ej. Proveedores o prestamos bancarios con devolución a 24 meses).
Se debe lograr el equilibrio de nuestros recursos para financiar una empresa.  Los elementos de activo fijo (Terrenos, edificios, mobiliario y equipo) deben financiarse con Recursos Permanentes, mientras que el activo circulante (Caja, bancos, mercancías) con Deudas a orto plazo.

Estrategias para financiar una Empresa


Desde mi punto de vista, el mejor negocio es el que no requiere mucho capital y en cambio puede dejarle buenos rendimientos.  Como les mencionaba anteriormente muchos negocios iniciaron en cocheras o en pequeños departamentos, así que la falta de capital no es una excusa. 

  • Programas de Micro prestamos.- Programas que otorgan Micro prestamos a PYMES. Antes de solicitar cualquier préstamo, asegúrese que la rentabilidad de la inversión será mayor al coste de la financiación.
  • Inversionistas "ángeles".- Son individuos prósperos que proveen capital a emprendedores para financiar su empresa.  Normalmente invierten su propio dinero, por lo tanto son menos formales que los bancos.  Se organizan en redes, grupos o clubes para unir sus capitales de inversión.  Ej. Abogados o doctores retirados con una muy buena pensión.
  • Arrendar el crédito de otra persona.- Si requiere pedir dinero prestado y no dispone del crédito, puede llegar a un acuerdo con alguien que si disponga de tal crédito.
  • Financiamiento con pago por adelantado.- Cobrar por el servicio o producto y entregarlo después.
  • Prestamos bancarios.- Realizar un préstamo a alguna entidad bancaria, si le piden alguna garantía que usted no posee, puede usar los bienes de otra persona como garantía, pero debe hacerse responsable de sus actos.
  • Ayuda del gobierno.- En algunos países el gobierno suele financiar el proyecto de los emprendedores.  Investigue si existe algún tipo de apoyo disponible en su país.
  • Prestamos a parientes y amigos.- También podría encontrar parientes o amigos que quieran ser parte de el negocio y asociarse con ellos.  
  • Ahorrar para invertir.-  Este punto lo trate con más detalle en el articulo Como Controlar Gastos. Consiste en separar una décima parte de su salario para cuando llegue el momento de invertirlo.
  •  Otras fuentes.- Hace poco vi a una televisora con un programa llamado Iniciativa México, decian que si tienes una idea ellos te ayudaban a hacerla realidad.
    como financiar una empresa
    Como financiar una empresa
    Aun existen cientos de posibilidades, todo depende de tu creatividad y el empeño que le ponga a tu empresa.  Cuando usted tiene una buena idea de negocio, habrá alguien dispuesto a ayudarle con el financiamiento.  Aprenda a vender su idea y alguien se la comprará.  

    Como ves iniciar un negocio no es tan dificil, cuando se planea y se usa la imaginación. El proceso se vuelve divertido y emocionante.  Sigue las enseñanzas del cantero:  "Un solo golpe no romperá la piedra, pero la acumulación de ellos si lo hará."

    Personalmente me encantaría que me dejaras un comentario, si conoces alguna otra estrategia o tecnica para financiar una empresa puedes compartirla con nosotros.  Te deseo el más grande de los exitos, saludos !!!


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario