martes, 12 de julio de 2011

Matriz FODA de una Empresa



La matriz FODA es el acrónimo de: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.   El análisis de la matriz FODA de una empresa es critico, ya que nos permitirá crear estrategias efectivas para nuestra compañía.  


La matriz FODA de una empresa abarca cada segmento de la misma.  Analizar el ambiente actual, ofrecerá a los líderes y propietarios de la compañía una visión clara del futuro de la organización.


Con frecuencia, el análisis de la Matriz FODA de una empresa, terminará como una lista de cuestiones confusas.  Estas cuestiones le ayudarán a determinar que es lo que la gente esta buscando (la necesidad del mercado), que solución están encontrando (que producto o servicio suple esa necesidad) y quien les esta solucionando su problema (sus competidores directos).

Realizando el análisis de la matriz FODA de una empresa


matriz foda de una empresa
Matriz foda de una empresa

La matriz FODA de una empresa, con frecuencia se dibuja con cuatro cuadrantes.  De estos cuatro cuadrantes surgen dos variables clave: Los factores internos (propios de la compañía) y los factores externos (ajenos a la compañía).  


Ejemplos de Factores internos y externos


Factores internos:


•    Maquinarias


•    Recursos humanos


•    Las instalaciones


Factores externos:


•    Tendencias de exportación e importación


•    Políticas de gobierno


•    Naturaleza


•    Tecnología


•    Economía


•    Cultura social


Antes de comenzar con  el análisis de la matriz FODA de nuestra empresa y la planeación estratégica, debemos estar consientes de las fortalezas y debilidades de la compañía en términos de administración, producción, mercado, financiación y recursos humanos.


Las oportunidades y amenazas del ambiente, pueden ser reconocidas mediante la  recolección de datos  de diversas fuentes: Opiniones de expertos, encuestas, revistas, libros, periódicos, noticieros, etc.  La compañía tiene que ser flexible y ajustarse al entorno debido a que no posee control sobre el.


Dado que  el  entorno es dinámico, el análisis de la Matriz FODA de una empresa debe ser hecho cada 3 años.


Tomemos uno de estos elementos (Por ej. FO(maxi-maxi) ),  este elemento puede ser dividido en una matriz, para demostrar las probabilidades de que se produzcan a lo largo de un  trayecto, y su nivel de influencia en otro.  De esta forma será capaz de seguir ciertos acontecimientos y colocarlos en uno de los cuadrantes como sigue a continuación:


Alta probabilidad, mayor impacto.


Alta probabilidad, menor impacto.


Menor probabilidad, alto impacto.


Menor probabilidad, menor impacto.


¿Dónde debería centrar sus esfuerzos, recursos y dinero? Es obvio que en aquellos acontecimientos que son muy probables que sucedan y el impacto en su negocio es grande.  Similarmente, aunque necesita estar consiente, no invierta demasiado tiempo en preocuparse o planear como evitar un vento de menor probabilidad y menor impacto.


Un ejemplo Alta probabilidad y Mayor Impacto seria (FO(maxi-maxi)): Que encontremos un nicho de mercado hambriento(Oportunidad), pero no disponemos del equipo de producción suficiente para satisfacer la demanda (Debilidad).  Debemos idear como satisfacer la demanda, por ej.  Adquirir el equipo que hace falta (Fortaleza).


Hay una manera de obtener una ventaja en el análisis de la matriz FODA, y asimismo ponerse en ventaja ante sus competidores. Con un generador para el análisis de la matriz FODA, la cual es muy simple de usar y le dará un modelo ideal para comenzar a realizar el análisis.


Con un generador descubriremos que existen varios puntos que pueden afectar a nuestra compañía que no habíamos considerado. El truco será hacer un análisis más destacado y considerar el cuadro completo. Sea consciente al mirar los aspectos negativos de su compañía y ser consiente significa estar preparado.


Generador de analisis de la Matriz FODA de una empresa


Hemos llegado al final del artículo y me encantaría leer sus comentarios.  Me despido enviándole un cordial saludo y deseándole mucho éxito.



3 comentarios:

  1. Es una herramienta muy completa! se ve fácil de aplicar a muchos proyectos. Me ha encantado! gracias Eduardo.

    ResponderEliminar
  2. @Yarize Hola yarize gracias por tu comentario. Me da mucho gusto que te haya gustado. Deseo que tengas mucho exito en tus emprendimientos y que hagas un buen analisis FODA de tu negocio. ¡Aunque nunca lleguemos a ser perfectos, podemos intentarlo!

    ResponderEliminar
  3. Esta mmmmmmuy buenisimo sto xk la perfeccion es grande pa yegar hay k esforsarse thank you ,,,,,,,,,,,,,,,,,

    ResponderEliminar