viernes, 12 de agosto de 2011

El Plan de Producción de una Empresa




Escribir el Plan de Producción de una Empresa requiere de muchos números (horas y dinero).   Planificar la demanda no significa planificar la producción, el mercado o la fabricación. Cuando emprendamos nuestra empresa nos daremos cuenta que existen temporadas altas y temporadas bajas (en las ventas y la producción).  Por ejemplo: En los aires acondicionados, en verano son las temporadas altas, y para los suéteres, en invierno.

El plan de producción de una empresa  se refiere a la resolución de problemas y perspectivas, ya que trata acerca de “Números”.  ¿Por qué? Por que sabe, que no siempre conseguirá los “números precisos” (si lo logra, probablemente no se planteo metas demasiado ambiciosas).   Al emprender una empresa  no “llegar a los números", con frecuencia, significa que tiene un problema.  Puede estar malgastando su presupuesto y obteniendo pocos beneficios.  No lograr los números por tres meses, podría no solo significar problemas, sino una verdadera crisis.

Nos hemos centrando en el nacimiento de una empresa, en como emprender una empresa desde cero, por lo tanto, es muy importante poner mucha atención a estos factores, si no queremos fracasar.  Les mencionare dos factores como ejemplo: Puede que tengamos la planta de producción operando día y noche, sin embargo, no cumplir con los pedidos; o puede darse la situación contraria, que tengamos exceso de producción y poca demanda.

plan de produccion de una empresa
Plan de producción de una empresa
Las salidas y horas extras en un negocio, son perjudiciales para la producción. El plan de producción de una empresa debe ser continuo y uniforme, tanto como sea posible.  Para lograr este objetivo necesitamos una demanda bien planificada, la demanda se convertirá en el plan de producción de nuestra empresa, determinara el tiempo que debemos producir y en que cantidad.

Por lo tanto, al emprender una empresa y realizar el plan de producción nos centráremos no solo en los números;  sino también en los problemas relacionados al proceso de producción, de tal manera, que podamos planear proactivamente y estar contentos con nuestro negocio.

Debemos considerar algunas cuestiones en el plan de producción de una empresa, para pronosticar el mercado y planificar los pedidos.


  1. Las horas de trabajo de nuestra plantilla, asegurar las horas de trabajo básicas en las temporadas bajas y no exceder el máximo de tiempo extra permitido en las temporadas altas.
  2. Cual es la mayor capacidad de producción de nuestro recurso principal (líneas de producción, maquinaria y equipo).
  3. Las partes de la producción y el montaje.  La planta debe producir para cumplir con los pedidos, pero también mantener en almacén (para las temporadas altas por ejemplo).
  4. El plan de adquisición de materias primas de acuerdo a la producción actual.

Al emprender una empresa y crear nuestro plan de producción, podemos trazar un mapa con metas mensuales y trimestrales.  De esta forma, podemos prestar  atención a estos 3 puntos:


  1. Tendrá más control: Si los números planeados  para el primer trimestre, no son los esperados, ¿Qué debe hacer? Si el primer cuarto fue pobre, no culpe a los factores externos tales como: El mercado,  compradores inconstantes, números poco realistas, vendedores, etc.  Si es así, dese una bofetada  y también a su equipo de trabajo (para que despierten).  El mercado es lo que debe ser, los vendedores y los compradores están respondiendo a sus acciones.  Eres el experto, tienes que tomar el control de tus expectativas y emociones.   Ajustar los números  si fuera necesario. Tiene las habilidades y cualidades.  Si es nuevo en el mercado, no tiene excusa, planee para el segundo trimestre. 
  2. Hay cosas en las que no tendrá control: El divorcio del gerente de producción, afectará su negocio, no lo dude.  No tiene control sobre ese evento.  Deje al destino correr su curso y tenga en cuenta que el compañero tendrá días más cortos y necesitará pasar más tiempo con sus hijos. Olvide la idea de que la vida es injusta y ofrezca la mejor ayuda posible, aunque eso signifique un esfuerzo extra para usted o para su equipo de trabajo.  Tenga en cuenta que estas cosas suceden. 
  3. No abusar de la cita “La actitud lo es todo” (aunque en verdad lo es): Tenga la mentalidad de levantarse todos los días con entusiasmo para cumplir con el plan de producción de su empresa.  ¿Es realmente el mercado como lo leyó en el periódico o escucho en las noticias? ¿Se esta cayendo el cielo en verdad?  Si lo cree, se vera reflejado en sus números (y quizá los resultados no sean muy buenos).  Por otro lado, si se levanta cada día viendo oportunidades y alegre de estar en el mercado que eligió, sus números crecerán positivamente.  Su perspectiva determinara sus resultados.

Actualmente, la mayoría de los planes producción de las empresas están preparados de acuerdo a la experiencia. En primer lugar, estar consientes de la demanda para ver los distintos componentes del inventario, decidir qué productos se pueden producir, y notificar a la fábrica de montaje el plan de producción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario