miércoles, 7 de diciembre de 2011

Selección de Palabras Clave



Es momento de hacer una minuciosa selección de nuestras palabras clave principales, con las cuales comenzaremos a trabajar en nuestro proyecto.  

Abrimos nuestro blog de notas, con la lista de palabras clave, que creamos en el articulo anterior (véase. crear una lista de palabras clave).  Con la herramienta de Gloogle Adwords vamos a expandir nuestra lista, y analizar algunas características importantes.

Espero que haya creado su cuenta en Gloogle Adwords, ya que sin ella no podra continuar.  Si no lo ha hecho aun, paré de leer y regrese al articulo anterior crear una lista de palabras clave, cree su cuenta y posteriormente regrese a este articulo.

Vamos a la siguiente dirección Gloogle Adwords, rellenamos el formulario con nuestros datos (correo electrónico y contraseña) para poder iniciar sesión en el programa; nos aparecerá la pagina de inicio.

En la parte superior tenemos un menú de opciones, hacemos clic en la pestaña "Herramientas y Análisis", que nos desplegará un submenu con opciones adicionales; elegimos la opción "herramienta para palabras clave".   Nos conducirá a la herramienta de palabras clave de Google, con la cual refinaremos nuestra lista.

Esta herramienta, nos permitirá examinar 4 características importantes:



Competencia:  Indica las personas que están ofertando por esa palabra o frase clave (son tres variables: Alta, Media y Baja).  Mientras más personas estén ofertando, mejores resultados esta obteniendo esa palabra o frase clave en términos de monetizacion (no es una regla).

Búsquedas globales:  Ofrece un promedio aproximado de las búsquedas que se realizan al mes (no es un valor exacto).  Mientras mayor sea el número de búsquedas globales, mayor será el esfuerzo que necesitaremos para posicionar nuestra web con esa palabra clave en los motores de búsqueda.

CPC aproximado: Existen diferentes precios para diferentes palabras clave.  Las palabras clave más valiosas (con un mayor CPC), por lo general, son aquellas que dan mejor resultado en términos de monetización (no es una regla).

Tendencias: Esta columna ofrece información gráfica, con respecto a las tendencias por palabra o frase clave.  Nos permitirá conocer si el numero de búsquedas de una palabra o frase clave, esta en aumento, se mantiene estable o ha disminuido.

Después de describir brevemente estos cuatro componentes, continuaremos con nuestra Selección de Palabras Clave.


Volvamos a nuestro blog de notas.  El siguiente paso será divirdir las palabras o frases clave en grupos de 100 (ya que Gloogle Adwords solo le permite insertar hasta 100 palabras o frases clave una por linea), copiamos el primer grupo de 100 palabras clave y lo pegamos en el campo de texto de Gloogle Adwords.  Iremos analizando una por una las 4 características que describimos anteriormente, y eliminamos aquellas que se salgan por completo del tema elegido.

Además de permitirnos analizar las características mencionadas, Gloogle Adwords también nos da sugerencias de palabras clave, que quizá no habíamos considerado.

Conforme vamos analizando nuestras palabras clave, iremos examinando cuales se adaptan a nuestro tema y cuales son irrelevantes.  Esta investigación no le tomará mucho tiempo, no invierta demasiado tiempo en tratar de encontrar la palabra clave perfecta, ya que nunca lo logrará.
 
El motivo de realizar esta Selección de Palabras Clave es para encontrar de 5 a 20 palabras clave principales, que nos serán de gran ayuda y serán aquellas con las que nos posicionaremos en los motores de búsqueda.  Estas palabras clave principales nos ayudarán a definir nuestro nombre de dominio, el titulo de nuestro blog, la descripción, etc.  Pero estos temas los veremos con más detalle en articulos posteriores.

Para finalizar, he preparado un vídeo como complemento de este post, para que pueda practicar lo aprendido. 





Hemos llegado al final del post, me encantaría leer sus comentarios, dudas, opiniones y sugerencias.

  ¡Me despido deseándole el mayor de los éxitos!


2 comentarios:

Jesús dijo...

Hola Eduardo!

He visto que en tu video tutorial mencionas que es mejor seleccionar las palabras clave con competencia media-alta y elevado número de búsquedas mensuales.

¿no crees que es mejor todo lo contrario? Si hay alta competencia quiere decir que habrá webs con pagerank más alto y que será más dificil de aparecer en las primeras posiciones en buscadores y no veremos ni una sóla visita de todas esas búsquedas.

¿Qué opinas? Un saludo.

Eduardo Ismael Can Uitz dijo...

@Jes�s Hola, Gracias por tu comentario. Bien en respuesta a tu pregunta te dire:

Para empezar la herramienta de Gloogle Adwords tiene un utilidad distinta de la forma en que lo estamos utilizando aqui.

Gloogle adwords es un sistema para anunciantes, aquellas personas que quieren aparecer en los resultados de busqueda de Gloogle; pero en la seccion pagada (en la parte superior, derecha y abajo de los resultados de busqueda ofrecido por Gloogle con esa determinada palabra clave).

Nosotros no vamos a crear campañas de pago por click con Gloogle Adwords, solamente estamos usando la herramienta para descubrir palabras clave con las que nos posicionaremos en los resultados organicos.

Ahora hay dos cuestiones importantes.

La primera: Gloogle Adwords no ofrece resultados exactos, son aproximados, por lo tanto que una palabra clave tenga 100000 busquedas al mes, no quiere decir que 100000 personas visitaran nuestra web al mes con esa palabra clave. Entran en juego otros factores, incluso hay webmaster que varias veces al dia estan revizando sus posiciones en el indice de Gloogle y esto aumenta las busquedas aun más.

La segunda: La competencia en Gloogle Adwords no quiere decir que hay muchas paginas en los resultados organicos, sino que es el numero de anunciantes que estan compitiendo u ofertando por esa palabra clave. Y si hay muchas personas ofertando por una palabra clave, eso es un indicador de que esa palbra clave les esta dando buenos rendimientos. No lo crees asi?

Tambien quiero agregar, las palabras clave con poco competencia a veces son palabras que no dan resultados en terminos de monetización. Las personas que usan estas palabras clave, algunas veces solo estan buscando informacion y no quieren comprar; por lo tanto no tienen un alto interes de compra.

A veces estas palabras clave estan ocupadas por sitios muy dificiles de derrotar, tales como wikipedia, taringa, etc. Que son sitios con gran contenido o enciclopedias.

Pero todos estos detalles, los veremos más adelante cuando comience a abarcar los tema SEO.

Espero haber aclarado tu duda. Saludos y nuevamente gracias por tu comentario !!!

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