jueves, 26 de abril de 2012

¿Qué son y como funcionan los RSS?


Lo importante en un sitio web es lograr que las personas puedan encontrarlo, y deseen saber más al respecto.  Por lo tanto, sí lo que deseamos es que muchas personas nos encuentren ¿Por qué limitarnos a una sola forma de promoción, cuando se puede multiplicar la audiencia de varias formas?  Los principios básicos son los mismos, pero nuevas formas de comercialización en línea están surgiendo.  En este articulo hablaremos acerca de ¿Qué son y como funcionan los RSS?

RSS (Really Simple Syndication): Es una tecnología que transforma el contenido de un sitio web o blog en un archivo XML, de tal forma que un lector RSS pueda interpretarlo.  RSS es un lenguaje que conduce un método para distribuir palabras e imágenes en la web.  No necesitas conocer el lenguaje de programación detrás de los RSS para utilizarlo, lo único que requieres es encontrar las aplicaciones adecuadas.

Los RSS funcionan de la siguiente manera: 


  • Obtener el contenido en forma de un archivo RSS: Puedes convertir tu propio contenido a RSS u obtener el archivo RSS de alguien más.
  • Publicas el archivo RSS en tu servidor web: Por ej. Esta es la dirección de mi archivo RSS Como Emprender e Invertir en Negocios 
  • Envías el archivo RSS (feed) a los directorios especializados: Existen varios directorios especializados en los cuales puedes enviar tus feeds y de esta forma aumentar tu audiencia.  Los directorios estarán alertas cada vez que actualices tu archivo RSS (feed).
  • Podrás llegar a las personas que estén suscritas a tu feed a través de los lectores RSS: El lector revisará automáticamente par ver si el archivo RSS tiene nuevo contenido desde la última vez que lo reviso.  Si es así, el lector desplegara el nuevo contenido de tal forma que el usuario final pueda leerlo.
  • Actualiza constantemente tu archivo RSS: Mantén el archivo fresco mediante actualizaciones constantes de tal manera que los agregadores puedan recuperarlo para tu audiencia.

La pregunta es: ¿Debería crear un archivo RSS y aprender a utilizar los Feeds? Si produces contenido constante y quieres aumentar tu audiencia, la respuesta es SI.

Nuevamente reitero, no necesitas ser un programador experto para emplear la tecnología RSS.  Sin embargo, necesitas comprometerte a actualizar tu contenido en forma regular.  La ventaja con el RSS es que permite que tus lectores tengan acceso a la información publicada en tu blog o sitio web, sin tener que entrar directamente al sitio.  Si no actualizas tu contenido,  aquellos lectores de RSS no serán alimentados.

Después de comprometerte a publicar contenido constantemente, puedes ir al siguiente paso: Convertir el contenido al formato RSS.  Si usas herramientas para bloguear tales como Blogger o Wordpress, puedes integrar el software de sindicación (RSS) en tu blog.  Por ej. Blogger ya trae integrado el software con la tecnología Atom. 

Lo siguiente será crear un link a ese archivo en tu página web y promocionar ese enlace de tal forma que las personas puedan encontrarlo.  Después que tengas el sistema trabajando, será más fácil actualizar tus archivos, también re postear y llegar a una audiencia mas grande a la cual no habrías podido de otro forma. 

Herramientas de sindicación

que son los RSS
Los RSS otra forma de difundir y promocinar nuestro contenido


Atom: Es una herramienta de sindicación que no utiliza RSS.  En vez de eso es una alternativa al RSS.  Si usas la popular herramienta para bloguear propia de Google "Blogger", automáticamente se crea un feed de tu blog en un formato Atom. 

Feedburner: Es un administrador de feeds.  Propiedad de la compañía Google.  No solo te permite crear un Feed adecuadamente sino también te ayuda a promocionarlo.  Cuando creas un feed posteas un logo XML o RSS en tu blog que permite que tus usuarios se suscriban a el.

Twitterfeed: Otra de esas fantásticas herramientas gratuitas que hacen la comercialización en línea mucho mas sencillo.  Crea una cuenta en Twitterfeed y podras enviar tus actualizaciones directamente a tus redes sociales (twitter, facebook y linkedin) sin tener que hacerlo manualmente.






Image: renjith krishnan / FreeDigitalPhotos.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario