lunes, 13 de agosto de 2012

Un mercado ya existente






Hay un viejo dicho que dice "El que pega primero, pega dos veces". ¿Sabes una cosa? Yo no estaría tan seguro. Este dicho ha sido cierto en muchas situaciones pero curiosamente si estudiamos la historia de los negocios podemos ver que al primero, le toca pavimentar el camino por el cual muchos otros pasarán sin pagarle al primero ninguna cuota.

Es mucho más fácil vender un producto si ya tiene en este momento aceptación del público. Por ejemplo: Hace unos años todo mundo vendía máquinas y aparatos para fortalecer los músculos abdominales. Nombres como el Ab-Shaper, Ab-Roller o Ab-Sculptor llenaron los espacios de los infomerciales en televisión. Incluso puede que hasta tu tengas uno por ahí en algún rincón de tu casa.

Si analizamos la historia de estos info-comerciales, descubriremos que los primeros no tuvieron éxito.
Después de algunos fracasos, las máquinas abdominales comenzaron a venderse dejando millones de dólares de utilidad a los emprendedores que estaban detrás de ellas.

Debido a que tu y yo hoy tenemos conciencia de que existen máquinas exclusivas para hacer ejercicio abdominal (e incluso las reconoceríamos si las vemos), creemos en la idea de perder 3 tallas en 30 días.

  1. La confianza es el primer gran factor.
  2. La familiaridad es un factor aún más grande por que lo que nos es familiar tarde o temprano se convierte en algo confiable con un poco de trabajo.

El mensaje que quiero darte es que cuando escojas un producto o servicio, asegúrate que hay un mercado exitoso rodeándolo. Asegúrate que hay un camino que ya ha sido pavimentado o acabarás gastando mucho tiempo y dinero tratando de convencer a la gente de comprar tu producto.

Si todavía no estás convencido te dejo otro ejemplo para que reflexiones:


Dime, ¿Usas desodorante?. Siendo honestos la mayoría de las personas contestarán que sí, es más, te podría asegurar que todos al menos una vez en su vida lo han usado y la mayoría lo usa todos los días. ¿De acuerdo hasta aquí?

Puedo decir y asegurar que hay un gran mercado para los productores y comercializadores de desodorantes ¿Cierto?.

Bueno, ¿Sabes que tomó más de 25 años y millones de dólares para las compañias de desodorantes el que su producto fuera aceptado?

Por mucho tiempo las personas no usaron desodorante y hace apenas un cuarto de siglo se creó la necesidad de usarlo. Yo no se tu, pero yo no pienso gastar 25 años para probar una idea de mercado. Tal vez 3M y Dupont tienen el dinero y la paciencia. Yo no y creo que tu tampoco.

Es muy riesgoso, especialmente para personas que invierten los ahorros de toda una vida en un negocio. No desperdicies tu tiempo o dinero creando un NUEVO mercado para tu producto. Si quieres ser creativo, encuentra primero un mercado exitoso y luego crea un producto para ellos.

¿Cómo encontrar el dinero?


Si no tienes la menor idea de como encontrar mercados exitosos te voy a dar un tip que siempre funciona. Ve al super más cercano y compra 2 o 3 ejemplares de revistas especializadas en mercados que te interesen, toma papel y lápiz y haz el siguiente ejercicio:

  1. Lee las revistas y detente cada vez que encuentres publicidad
  2. Apunta el giro de cada artículo publicitario que encuentres.
  3. Cuenta el número de veces que se repite un producto, servicio o giro determinado.

Escoge los 3 o 4 primeros.

Mucha gente me dice cosas como la siguiente: Oye, mi producto #1 son los paquetes vacacionales de Eco-Turismo. Ok, son exitosos en este momento, pero ¿Qué oportunidad tengo en este mercado?. Abre tus ojos, no es necesario que construyas un hotel en la selva, pero que tal vender "Bikinis Exóticos" para chicas aventureras u ofrecer reservaciones de hoteles de aventura en una página de internet.

El método de la publicidad en las revistas es muy efectivo ya que un sector que invierte constantemente una gran cantidad de dinero en publicidad, posee un mercado próspero. Identifica el mercado y estoy seguro que encontrarás algo que venderles. Estas industrias son el techo de la pirámide. Bajo ellas se hace una cadena exitosa que puedes aprovechar.
Si ves el mismo promocional para un bien o servicio publicarse semana tras semana y mes tras mes entonces es un mercado en donde hay dinero y puedes asegurar que el producto se vende bien.

La mayoría de los empresarios no continúan con las campañas publicitarias si no ven resultados satisfactorios.

Otros lugares para encontrar dinero son la TV y si hablamos de internet, los sitios de "DOWNLOAD" donde bajas programas.

Visita la lista de los 10 softwares más bajados y podrás ver que es lo que se está vendiendo más. Ve a e-bay, yahoo auctions, etc. y observa que es lo que tiene más demanda.
No reinventes la rueda, solo hazla mejor. Regresemos al ejemplo de la máquina abdominal. Estoy seguro que alguna vez viste un comercial de un hombre de pelo largo que saltaba para todos lados lleno de energía y se hace llamar Tony.

Bueno, pues cuando todos los info-comerciales de aparatos abdominales estaban en decadencia y el mercado se comenzaba a saturar, Tony creó un record en QVC por vender la mayor cantidad de productos en un día. Fueron necesarios 58 camiones de 18 ejes para transportar todos los aparatos que vendió.

¿Cuál fue su secreto de éxito?


¿Quieres saber cual fue el secreto de Tony? Es en realidad bastante simple: Mientras los otros info-comerciales se enfocaban en los beneficios que el aparato traía para la fuerza del abdomen, él demostró que su ab-machine además fortalecía el cuello y ayudaba a aliviar los dolores de espalda.
Dejame preguntarte algo: ¿Cuantas personas conoces que tienen algún tipo de problema en la espalda? Tal vez al hablar de miles me quedo corto.

Tony en ese momento creó un nuevo producto para un mercado ya existente. No solo hizo que todas las personas con abdomen grande se identificaran con su producto sino que abarcó otra porción de la población con problemas de espalda.

Una vez que encuentres un producto con un mercado existente, mejoralo y dale una ventaja con respecto a los otros. Otro ejemplo del que puedo hablarte personalmente es del éxito de cursos los cursos virtuales como: "e-Business desde cero" Este éxito se basa en que se toman dos productos exitosos que ya existían. Uno desde hace algunos cientos de años y el otro recientemente (Libros y Software) Cuando se unen, da por resultado un libro que puedas leer en tu computadora y actualizar cada vez que quieras a un precio muy reducido.



Este es el primer secreto, pero no es lo único que debes tomar en cuenta para seleccionar tu siguiente negocio.

Existen otros 3 componentes del éxito de una empresa. Sin más preámbulos vamos directamente con el elemento número 2.

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