martes, 18 de septiembre de 2012

A QUIÉN RECURRIR EN BUSCA DE AYUDA






Durante la vida de su empresa Ud. deberá enfrentar distintos problemas de influencia decisiva sobre su negocio y quizás no tenga la información necesaria como para comprender a fondo sus características. Usted sabe que la ayuda y la información están en alguna parte, pero no conoce cómo ubicarlas. Es importante saber encontrarlas para poder recurrir a ellas en caso de ser necesario.
Es cierto que uno de los factores distintivos del emprendedor es su independencia para poder tomar decisiones, pero es conveniente tomarlas estando lo mejor informado posible, de ahí que:

  1. Las ideas y puntos de vista de otras personas le permiten ver los problemas desde diferentes ángulos.
  2. Cuando se cuenta con mayor información hay mejores probabilidades de tomar una decisión acertada.

La información puede provenir de múltiples fuentes: algunas son gratuitas y otras pagas.


Veamos algunas gratuitas: 
 
Proveedores: Para ellos, el progreso de su empresa es muy importante. Son una importante fuente de información sobre métodos y actitudes de los competidores, dado que conocen firmas parecidas a la suya que tienen éxito en los negocios.
 
Otros empresarios: Las numerosas dificultades comunes a todos los empresarios pueden aliviarse con el intercambio de ideas. En ciertas ocasiones el hecho de que sean competidores en el mismo ramo imposibilita un diálogo franco. Pero existen una serie de problemas similares para empresarios de distintos rubros entre los cuales puede generarse, por intermedio de un diálogo, una serie de soluciones a dichos problemas.
 
Bancos: Una estrecha relación con el gerente del banco es una excelente fuente de información sobre la situación económica real, y los consejos sobre aspectos financieros de alguien que tenga una amplia experiencia bancaria son de inapreciable valor.
 
Su propio personal: La gente de su empresa que está directamente relacionada a la clientela es una voz que debe ser escuchada siempre. Las sugerencias de este personal serán substancialmente válidas si, además, ellos perciben que el empresario les presta la debida atención.
 
Los clientes: Esta información es la que más cuenta y la que debe ser escuchada con más atención, pues manifiesta directamente las necesidades, gustos, exigencias, etc.
 
Las cámaras empresariales: Para tener herramientas de comparación entre empresas de la misma rama de actividad, las cámaras empresariales proveen datos estadísticos e información sobre la marcha de la actividad. Algunos datos estadísticos provistos de fuentes oficiales son importantes y de gran utilidad. Temas como acción política en defensa de la actividad, capacitación gerencial y tecnológica, investigaciones, encuestas, datos sobre la organización de ferias y exposiciones, forman parte de la actividad de las cámaras empresariales. Todo ello contribuye a ampliar la perspectiva del empresario y darle una mayor chance de éxito a su empresa.
 



Universidades y bibliotecas: A veces existe un buen vínculo entre el sector educativo y la pequeña empresa. Universidades, colegios y bibliotecas pueden tener mecanismos de vinculación para satisfacer las consultas del sector privado constituido por las pequeñas y medianas empresas. Informes, revistas, bibliografía, pueden ayudarlo a solucionar sus problemas.

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