sábado, 22 de septiembre de 2012

COMO REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO II





Procesamiento de la información: Una vez obtenida la información a través de las vías usadas, deberá hacer una recopilación y expresar cada ítem en forma porcentual, a fin de señalar los principales lineamientos del mercado.
 
La proveniente de registraciones estadísticas, deberá ser analizada a través de metodologías específicas, las que permitirán trazar una gráfica de su comportamiento en el tiempo y proyectar su TENDENCIA, siendo esto de validez para estimar las ventas o el comportamiento de alguna de las variables del mercado.
 
Es importante tener en consideración que un análisis estadístico: Es orientativo, ya que lo que hace es trazar un comportamiento probable. Se basa en hechos ya ocurridos.

Las conclusiones


A ellas se pretende arribar a partir de la información obtenida, procuran establecer en forma detallada datos:
Del producto
  • Su descripción y cuál es su prestación.
  • Su fraccionamiento y tipos de envases

Del volumen de venta proyectado
  • Cuál será la venta máxima proyectada para su negocio.
  • Cuál será su participación en el mercado.
  • Cuál será su escalonamiento en el tiempo hasta alcanzar el 100% de la venta máxima proyectada.
  • A qué mercado se dirigirá el negocio.
 
Del precio y sus condiciones
  • Monto.
  • Forma de pago.
  • Plazos de venta (créditos a compradores).
  • Volumen de crédito a otorgar como porcentaje de la venta total.
  • Esquema de bonificaciones.
De la comercialización
  • Imagen del negocio.
  • Estilo de publicidad.
  • Forma de promoción.
  • Fuerza de venta: sistema de comisiones, viáticos, premios.
  • Canales de distribución con sus respectivos márgenes.

En lo referente al cálculo del precio es conveniente que tenga en cuenta las siguientes consideraciones:
 
  1. ¿Se debe seguir una estrategia de penetración del nuevo mercado, o se trata de una mera operación puntual?
  2. Analizados los precios de la competencia presente en el mercado objetivo: ¿En qué rango de precios se podría vender su producto en dicho mercado?
  3. ¿Qué tipo de descuentos debería ofrecer su firma a los compradores? (teniendo en cuenta por ejemplo parámetros tales como volumen, estacionalidad, forma de pago, etc.).
  4. ¿Cuáles son las alternativas de precio si los costos de su empresa aumentan o disminuyen? ¿La demanda en el mercado objetivo es elástica o inelástica?
  5. ¿Existe en el mercado objetivo una política gubernamental de intervención en los precios?
  6. ¿Las leyes anti dumping del mercado objetivo pueden presentar algún tipo de problema?





Los elementos básicos tradicionales que determinan un precio son: COSTOS, DEMANDA DEL MERCADO Y NIVEL DE COMPETENCIA (Oferta).

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