domingo, 9 de septiembre de 2012

DIFERENCIAS ENTRE UN PLAN DE NEGOCIOS Y UNA PROPUESTA FINANCIERA

A una propuesta financiera se la puede extraer de un Plan de Negocios, porque es una parte constitutiva de él, pero no siempre el propósito del mismo Plan de Negocios es servir de apoyo a la propuesta financiera. Tenemos entonces que al Plan de Negocios es imprescindible como herramienta de operación.

LAS PRINCIPALES APLICACIONES DE UN PLAN DE NEGOCIOS

  • Sirve para poder presentar una propuesta ante socios, inversionistas, bancos o bien otras empresas.
  • Es un instrumento útil en el momento de tomar decisiones .
  • Constituye una guía para el planeamiento y el control del presupuesto de su empresa.

CAPITULOS QUE LO CONFORMAN Y SUS CONTENIDOS BÁSICOS


Este sería un listado básico de las partes primordiales, pero que de ninguna manera agota la estructura que usted le puede dar:

  1. Introducción.
  2. Descripción del negocio.
  3. Descripción de productos o servicios.
  4. Clientes.
  5. Competidores.
  6. Ubicación.
  7. Precios.
  8. Plan de Marketing.
  9. Comercialización.
  10. Personal clave.
  11. Materias primas.
  12. Manufactura y producción.
  13. Estimación de ventas.
  14. Cuenta de pérdidas y ganancias y flujos de caja.

INTRODUCCIÓN

Aquí encontramos todos los elementos que al lector le permitirán conocer sus propósitos, quién es usted como “Empresa”, cuáles son sus objetivos; en fin, le brinda un panorama general de lo que le está ofreciendo.
LA CALIDAD DE LA PRESENTACIÓN ES MUY IMPORTANTE YA QUE PREDISPONE AL LECTOR EN SU FAVOR. DEBE TENERLO EN CUENTA.

DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO





En este punto debe dar a conocer el nombre de su negocio o su razón social, que puede estar integrado por el nombre de todos los socios, de solo alguno de ellos, o bien puede ser un nombre de fantasía elegido de común acuerdo por todos los socios, que no necesariamente debe coincidir con el ramo o rubro del negocio elegido; debe consignar también la fecha en la cual comenzó a operar, un curriculum de los socios que conforman la sociedad, etc. 

DESCRIPCIÓN DE PRODUCTOS O SERVICIOS

Debe necesariamente exponer detalladamente lo que pretende vender. Por supuesto que los detalles necesarios en la descripción de un producto manufacturado no serán iguales a los referidos a la definición de un servicio.



Es importante que resalte los detalles y métodos de innovación que utilizó en su producto o servicio y también si los ha patentado, si posee franquicias, licencias, etc.  Debe explicar de una manera convincente cuáles son las ventajas objetivas que su producto presenta frente a los que actualmente está ofreciendo su competencia. Esto en muy importante, pues ayuda a sus potenciales clientes a optar o decidirse sobre la base de pautas concretas y reales, que le sirven para realizar la comparación.

No utilice en la descripción que realice palabras o tecnicismos de difícil comprensión; sea ameno, trate de convencer al lector, de usted depende la decisión que éste tomará. 

CLIENTES

Lo que debe hacer en esta parte es detectar cuál es el área del mercado, su tamaño, las tendencias imperantes, y todo aquello que le permita manejar con precisión las pautas, para lograr un mejor posicionamiento; a estos fines:

  • Describirá a sus clientes en forma detallada.
  • Si fuera a vender en supermercados, enumerará sus nombres y cantidad de establecimientos.
  • Si prevé dirigirse a kioscos, discrimínelos teniendo en cuenta su tamaño.
  • Si vende al público, podría ser necesario hacer dividisiones por sexo, edad, ganancias anuales, etc.
  • Si fuera posible, tratará de determinar cuánto es la contribución de cada categoría de clientes (p.ej. mujeres entre 30 y 40 años) a la facturación total. Así podrá determinar hacia dónde le conviene orientar todos sus esfuerzos (p.ej. en publicidad). 
  • Una vez que haya descripto a su clientela potencial, deberá señalar por qué piensa o cree que le comprarán a usted.  Las variables pueden ser entre otras el precio, la calidad, la apariencia, el envase, el tamaño, las características funcionales del producto o del servicio, la fama, etc.

Para finalizar, este sondeo de mercado que le proponemos realizar, deberá comprender como mínimo:

  • CLIENTES.
  • OPINION DE ESTOS SOBRE LOS PRODUCTOS O LOS SERVICIOS.
  • PANORAMA DEL NEGOCIO, EXPECTATIVAS.

RECUERDE:

NO SE PUEDE PREDECIR EL ÉXITO, PERO ALGUNAS VECES ES POSIBLE PREDECIR LAS CIRCUNSTANCIAS ADVERSAS. DE SER ASÍ ABANDONE LA IDEA...




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