domingo, 9 de septiembre de 2012

DIFERENCIAS ENTRE UN PLAN DE NEGOCIOS Y UNA PROPUESTA FINANCIERA II






COMPETIDORES

De los éxitos y fracasos de los demás (en este caso, su competencia) siempre se puede aprender, lo que a usted le implicará una disminución de las probabilidades de fracaso o bien un aumento de las posibilidades de éxito. Nunca descuide el factor competencia, observe su comportamiento, sus actitudes, de ellos podrá sacar una valiosa información.

Para ello usted podrá:

  1. Identificar a sus competidores. De ser posible, con nombre y apellido.
  2. Estimar el volumen de ventas que poseen.
  3. Explicitará si usted está compitiendo con empresas de tamaño similar o no.
  4. Identificar sus características operativas tales como: Calidad del producto o servicio, horas de operación, cantidad y calidad de su personal, Garantías que ofrecen al público, Vías que utilizan para hacer la distribución, El lugar o base de operatividad, esto es la ubicación del establecimiento, Formas y modalidades de promoción de los productos y/o servicios.
Una vez obtenida esta información, debe proceder a procesarla, para darle mayor utilidad según los fines que persigue.  Esto le permitirá determinar cuál es la firma que más vende, qué características operativas la hacen ser exitosa, cuál es la compañía que está fracasando y por qué, precisar si el tamaño de la empresa en proporcional con las probabilidades de éxito, y todo otro dato que en definitiva le ayudará a un mejor posicionamiento.

UBICACIÓN


Si de la investigación y el estudio que realizó, resulta que la ubicación para su negocio es un elemento importante, debe tomarse el tiempo necesario para analizar los factores del mismo que pueden influir en el desenvolvimiento comercial.  Algunos de ellos pueden ser el tráfico existente en la zona, las posibilidades de estacionamiento cerca del local, la cercanía de otros negocios del mismo rubro, las características de la gente que rodea el lugar (por ejemplo si son en su gran mayoría estudiantes o gente joven), etc.

LA UBICACIÓN ES IMPORTANTE DE ACUERDO AL TIPO DE NEGOCIO QUE USTED QUIERE MONTAR.

PRECIOS

Por lo general, al precio lo determina el mercado donde el producto se vende, por lo que a usted le resta la tarea de precisar cuál será su política de precios y cómo ésta se sustentará. En caso de que su precio sea distinto a los que reinan en el mercado, esta diferencia debe fundamentarla, ya sea en la calidad del producto o servicio, en sus accesorios, en la cantidad y en la calidad, etc.

COMERCIALIZACIÓN

Cuando establece su Plan de Negocios, si bien dentro de él son importantes el producto y el precio que éste tenga, no por ello debe descuidar otros puntos que son necesarios y que hacen al factor “Comercialización”, así tenemos:

  • Estrategia de información sobre el producto y/o servicio.
  • Publicidad, en todo tipo de medios de comunicación.
  • Horario en el cual usted pondrá a disposición del público para la venta su producto y/o servicio.
  • Canal de acceso a los clientes, ya sea vía correo, venta directa, negocio ambu-lante y/o rotativo, etc.
PERSONAL

Es esencial en cualquier empresa el factor humano. Su calidad (técnica, operativa, social y/ o cultural) influye decisivamente en los resultados de la empresa. Por ello, sea cuidadoso cuando efectúe la selección. Este es un factor clave.  Cuando deba ocupar un puesto de mayor responsabilidad, trate de utilizar aquellas personas de demostrada capacidad y voluntad.  Entreviste al candidato y evalúe su capacidad para desempeñarse en el puesto, en base a conversaciones y preguntas.

MATERIAS PRIMAS

Analice cuidadosamente las probabilidades de abastecimiento de los insumos y materias primas que necesita para desarrollar normalmente su ciclo de producción sin sufrir alteraciones críticas. Tenga en cuenta este factor decisivo.

En este punto confeccionará una lista de los proveedores más importantes, explicitando claramente el grado de confiabilidad en el aprovisionamiento. Citará, si correspondiere, el origen e identificará las posibles alternativas de provisión.  Presentará las variaciones de precio, calidad y plazo de entrega que estima más probables, considerando además sustitutos de los elementos críticos.

SEPA DISTINGUIR LOS ELEMENTOS CRÍTICOS REQUERIDOS PARA SU NEGOCIO

MANUFACTURA Y PRODUCCIÓN

Describirá en detalle el proceso de producción, cuando corresponda, acompañándolo de gráficos y/o diagramas simples, que permitan su visualización.  Para plantas de producción, especifique cada equipo, cuántas personas lo operan y si se trabaja con equipamiento moderno o bien se trata de equipamiento vetusto que debe ser reemplazado en corto tiempo.

PREVER TODAS LAS SITUACIONES POSIBLES, AHORRA TIEMPO Y DINERO.

ESTIMACIÓN DE VENTAS

Es aconsejable que haga una estimación de ventas para su empresa, a esta estimación se la suele hacer generalmente de manera mensual.  Para procurar dicha estimación, le puede ser útil acudir a métodos tales como:

  • Comparación con negocios similares de competidores.
  • Cuánta materia prima compran sus competidores.
  • Ordenes de venta anticipadas.
  • Su propia experiencia
A estas fuentes de información se las denomina “indirectas”. Recuerde siempre que lo importante es que las cifras que usted obtenga sean razonables.

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS Y FLUJO DE CAJA O “CASH FLOW”

Si se dedica a la fabricación de algún producto, usted deberá realizar un presupuesto de producción, donde debe incluir los materiales, la mano de obra y todos los otros costos que necesita para el normal funcionamiento de su establecimiento productor. 

Si provee servicios, entonces deberá presupuestar los costos de operación. Además debe considerar los costos de las ventas, distribución, almacenamiento, publicidad, promoción, etc. También los gastos generales de administración que incluyen, entre otros: los salarios, el alquiler, los impuestos, las comunicaciones, los honorarios de los profesionales, etc.

Si obtiene esta información, conjuntamente con las inversiones que necesita su negocio, le permitirá calcular:

  • LA RENTABILIDAD.
  • SU VALOR ACTUAL NETO.
  • SU PERIODO DE RECUPERO.




Estos items constituyen los INDICADORES CLAVES para decidir acerca de la FACTIBILIDAD O NO de su emprendimiento. Además le serán solicitados por inversionistas y/o entidades bancarias.


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