domingo, 9 de septiembre de 2012

GUÍA DEL PLAN DE NEGOCIOS

El propósito de este capítulo es evitar que comience a planificar de una manera improvisada y desordenada. En él encontrará instrucciones y un método sencillo para el caso que se decida por emprender un nuevo negocio o bien ampliar uno existente.

El primer paso a dar, consiste en lograr reunir cierta y determinada información y datos, que luego procesará debidamente, y que le servirá para saber mucho más sobre la actividad elegida y el mercado en el cual trabajará. 




Como segundo paso, debe analizar las probabilidades de concreción de su emprendimiento; todo esto, siempre desde una visión amplia y equilibrada que comprenda tanto lo técnico y económico como lo financiero.

Es primordial comenzar por definir una herramienta que nos será de mucha utilidad en esta tarea y que de ahora en más utilizaremos de manera constante, "El Plan de Negocios".

¿Que es un plan de negocios?

Un plan de negocios es un documento dispuesto con el objeto de describir las metas del negocio y las que el empresario se ha propuesto. Se elabora por escrito siguiendo un proceso lógico, progresivo, realista, coherente y orientado a la acción, en el que se incluyen en detalle las acciones futuras que habrán de ejecutar, tanto el dueño como los colaboradores de la empresa para, utilizando los recursos de que disponga la organización, procurar el logro de determinados resultados (objetivos y metas) y que, al mismo tiempo, establezca los mecanismos que permitirán controlar dicho logro.

¿Cuál es la necesidad de elaborar un plan de negocios?

Su utilización es de vital importancia, pues con él el empresario se ve obligado a organizar de una manera lógica todas sus ideas, separando por un lado las que conducen a la realización del negocio elegido, de aquéllas que sólo son una expresión de deseo y que en definitiva no aportan nada útil para el emprendimiento.

Por ello la realización del PLAN DE NEGOCIOS es algo indispensable, si lo que se pretende es emprender algo con las mejores probabilidades de éxito.

Estructura de un Plan de Negocios





Como formato y estructura, no existe algo estandarizado para diseñar un Plan de Negocios, ya que cada emprendimiento tiene características que le son propias, que lo diferencian de los otros y que en definitiva son los que hay que tener en cuenta para armar el Plan de Negocios.

De todas maneras, normalmente su estructura es como la siguiente:
Secciones: Propósito de la sección
Misión de la empresa:  Responder a las preguntas: ¿Para qué existe la empresa?¿Cuál es su propósito último?
Objetivos: Establecer con precisión lo que se pretende lograr como resultado de la empresa.
Análisis FODA: Identificar los obstáculos que se interponen al logro de los objetivos y las condiciones positivas que favorecen dicho logro.
Planes de Acción: Determinar las acciones que se deben lograr para alcanzar los objetivos establecidos con anterioridad.
Presupuestos: En función de los objetivos y los planes de acción, prever los ingresos, gastos de la empresa y la rentabilidad.

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