domingo, 16 de septiembre de 2012

HERRAMIENTAS Y CONCEPTOS QUE LO AYUDARÁN A ELABORAR SU PLAN DE NEGOCIO PLAN DE MARKETING





Cada Plan de Marketing de un negocio es único, pues está condicionado por las características propias de cada emprendimiento. En este punto hay que aclarar que no debe confundirse el Plan de Marketing con el Plan de Negocios. El Plan de Marketing es parte integrante del Plan de Negocios, es un instrumento que le brindará pautas de cómo lograr los objetivos comerciales que se ha propuesto en el Plan de Negocios. De ahí que debe recordar que:

“EL ÉXITO DE SU PLAN DE NEGOCIOS DEPENDERÁ DE SU PLAN DE MARKETING”. UN PLAN DE MARKETING ESENCIALMENTE BUSCA:


  • DEFINIR EL NEGOCIO.
  • DEFINIR LOS OBJETIVOS A ALCANZAR.
  • DEFINIR LAS ESTRATEGIAS PROPUESTAS PARA ALCANZAR CADA OBJETIVO.
  • DEFINIR LAS TÁCTICAS A UTILIZAR EN CADA ESTRATEGIA.
  • DESARROLLAR UN PLAN DE ACCIÓN.
METODOLOGÍA:

Lo primero en definir el NEGOCIO.

En uno o dos párrafos describa: “En qué negocio se encuentra” y “Quiénes son sus clientes”. Para ello utilice conceptos generales. Determine las características de su empresa, lo que la diferencia de otras.

Los siguientes puntos lo ayudarán a esclarecer la situación, determinando cuál es su posición en el mercado y permitiendo trazar un Plan de Acción “realista”.

  • Diferencias con la competencia.
  • Puntos débiles y fuertes frente a la competencia.
  • Porción del mercado que actualmente esta ocupando.
  • Porcentaje de los clientes que le genera la mayor parte de sus negocios.
Para ello utilizará variables tales como:
  • Edad - Sexo - Educación.
  • Factores que están influyendo en sus decisiones.
  • Imagen de la empresa frente al público en general.
  • Imagen de la empresa frente a los clientes.
  • Evolución del negocio durante el primer año de de implementación del Plan de Marketing.
  • Tecnología utilizada.
  • Términos y condiciones de venta.
  • Nuevos competidores en el mercado.
  • Normativa vigente y relacionada con el negocio.
  • Pautas comerciales utilizadas.
  • Organización interna del emprendimiento.
  • Capacitación y entrenamiento del personal.
  • Manejo de la situación financiera.
  • Diferencias con los productos y/o servicios ofrecidos.

DETERMINE LAS ESTRATEGIAS QUE UTILIZARÁ PARA PROCURAR ALCANZAR SUS OBJETI-VOS, ESTAS PUEDEN SER:


  • Mejorar la presentación de sus productos y/o servicios.
  • Incorporar nuevos canales para la distribución.
  • Campaña de promoción para las ventas.
  • Disminución de los precios.
  • Beneficios alternativos con el producto.

TRACE UN PLAN DE ACCIÓN DE MÁS LARGO PLAZO, QUE SE OCUPE BÁSICAMENTE DE:

  • Nuevos mercados a los que se pretende llegar.
  • Esfuerzos necesarios para ello.



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