miércoles, 3 de octubre de 2012

YA NO EXISTE NEGOCIO SIN TECNOLOGÍA

Algún gran empresario español ha dicho que ya no hay negocio sin tecnología. Los emprendedores y nuevos em‐ presarios no deben perder de vista esta perspectiva. 

Hoy sus proyectos se pueden apoyar en la enorme capacidad transformadora de las nuevas Tecnologías de la Información (TI) que están contribuyendo a modificar las preferencias en los consumidores y usuarios y a generar nuevos hábitos de consumo y de vida. Y, además de manera creciente, éstas marcan, y mucho, el diseño y la lle‐ gada al mercado de productos y servicios. 

Dice Rowan Gibson que “es preciso utilizar las TI como un sistema operativo global para la innovación”. El emprendimiento va ligado a la creatividad y las tecnologías de la información tienen un increíble poder de procesamiento y comunicación para desatar esa creatividad. 

Agilidad, facilidad de despliegue, reducción de inversiones costosas, gestión cada vez más sencilla, todos ellos son conceptos indisolublemente unidos a las tecnologías hoy para que las pequeñas, medianas y grandes empresas se beneficien de ellas. Salud, educación, transporte, medio ambiente, turismo, ocio, comercio, etc., son áreas en las que constantemente están surgiendo nuevas oportunidades derivadas del uso intensivo de las nuevas tecnologías. 

Pensemos en las aplicaciones móviles en tres grandes áreas como es el crecimiento de smartphonesy tabletas, las mejoras de los sistemas operativos móviles que hacen más cómodo e intuitivo el uso y, finalmente, la popularización de la conectividad ubicua y permanente. Esta conectividad está a disposición de los emprendedores, de los empleados y colaboradores y también a disposición de los clientes para mejorar y facilitar los negocios tradicionales y los nuevos proyectos. 

Cada vez son más tenues las fronteras entre comunicaciones de voz fija, móvil o de datos, con lo que eso representa para la productividad de las personas y la eficiencia de las infraestructuras. Implica la facilidad de acceso a la información y sus sistemas desde cualquier dispositivo, estén donde estén los usuarios y utilicen el dispositivo de comunicación que utilicen (un pc, un teléfono fijo, un tablet, un smartphone, etc…). 

Estamos también asistiendo a un salto cualitativo en la gestión de procesos e infraestructuras gracias a las redes y al cloud computing, que hace que la implantación y administración de los recursos informáticos sea cada vez más sencilla. Supone, además, un cambio notable en la gestión financiera al transformar la inversión en gastos predecibles y amoldables introduciendo el concepto de pago por uso para adaptarse a las necesidades cambiantes de las empre‐ sas y proyectos de cualquier dimensión. 

¿Y qué decir de las redes sociales? Su capacidad de hacer muy sencillas la comunicación y la colaboración entre personas está dando a los nuevos proyectos empresariales la oportunidad de crear espacios de confianza, basada en relaciones reales con identidades reales, entrequienes se comunican. Las redes sociales sirven para relacionar al emprendedor con sus colaboradores, sus clientes, su mercado potencial, los prescriptores influyentes en todas las áreas de consumo, tanto de servicios como de bienes. 

Y otro consejo, si la apertura al cambio, la asunción de riesgos y la planificación definen la capacidad emprendedora, es también un rasgo imprescindible el de elegir y contar con el mejor equipo. Animo a los emprendedores y a las empresas emprendedoras a que se rodeen no de proveedores, sino de socios tecnológicosque les acompañen, les entiendan y aprovechen de manera conjunta todas las opciones que las TI incorporan hoy, y en el futuro, a los negocios.

1 comentarios:

Inversiones en Uruguay dijo...

Es una herramienta que es muy útil para una empresa o producto por la imagen que se brinda en la red social e internet asi que es una buena inversion tener un social media manager y una web site por que ayudan a fomentar negocios y credibilidad para el consumidor

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