domingo, 19 de agosto de 2012

Creando el Negocio






Es común que a menudo se pregunte qué es lo que puede hacer, a qué se puede dedicar, qué puede iniciar que no hayan iniciado ya otros... (Con seguridad alguna vez se preguntó algo como esto), y también es común que a preguntas como estas, muchas veces no les encuentre respuesta.

Sin embargo, otras veces, se da cuenta que a su alrededor alguien crece y entonces es inevitable que se pregunte: ¿Cómo no me di cuenta antes?, ¿Cómo lo pudo hacer?, ¿Cómo es posible que no se me ocurriera a mí antes?

Con una total franqueza, este tipo de preguntas en estas ocasiones, nos las hicimos todos.

A continuación se encuentra una pequeña lista que podría ser una vía o un camino a seguir, con el cual evitará lo anterior:

  • Escuche a los que lo rodean.
  • Cuando seleccione algún negocio, hágalo teniendo en cuenta sus capacidades, gustos, preferencias, habilidades y también sus limitaciones.
  • No descalifique nada de antemano, analice y luego decida.
  • Observe; la mayoría de los negocios están en las necesidades cotidianas.

EN BUSQUEDA DE LAS OPORTUNIDADES


Si lo que se busca es encontrar una idea con posibilidades de éxito, con seguridad se preguntara dónde podrá encontrarla. Para ello debe analizar algunos mitos muy comunes.

MITO Nº 1: “El éxito asegurado lo tiene siempre el mejor producto o servicio”. La verdad es que esto funciona de manera inversa. Si Usted tiene el mejor producto o el mejor servicio, sin duda tiene una ventaja ganada sobre su competencia, pero además le queda convencer al mundo de que lo que usted tiene es lo que debe comprar; una vez que lo logre, recién entonces, puede decir que tiene el éxito asegurado.

MITO Nº 2: “Un negocio exitoso tiene siempre como fuente generadora una idea nueva y original”. La verdad es que son pocos los negocios que tienen su origen en una idea completamente nueva.

Generalmente son modificaciones de los ya existentes, en los cuales el emprendedor encontró las ventajas y las oportunidades adecuadas. Pero no debe desalentarse, ya que debe tener presente que: “Los Inventores o Investigadores crean cosas nuevas, los Emprendedores hacen una adecuación de lo que ya existe a las nuevas necesidades para así aprovechar mejor las oportunidades.

MITO Nº 3: “Con ideas brillantes se logran negocios exitosos”. Más que brillantes, las ideas deben ser realizables y responder a las demandas del mercado actual, en el cual usted pretende insertarse.

En esta oportunidad se debe preguntar: ¿Qué necesita la gente y no puede encontrar?, ¿Qué cosas le producen más insatisfacción a los clientes?

Entonces:

“La respuesta a estas preguntas, puede ser el origen de un negocio exitoso”.



Preparando un Negocio





Sugerir o recomendar un negocio o una idea es algo imposible, ya que habría que responder a las expectativas y ansias del que lo inicia, y ello es muy difícil, debido a que un negocio va más allá de lo meramente objetivo; comprende además aspectos personales, parte de su historia, de su vida, de lo que espera del futuro.

Todo esto merece una especial atención por parte de aquél que se propone iniciar una nueva actividad o un nuevo negocio.

En los tiempos que corren muchos de los emprendimientos que se inician son a partir de un RETIRO VOLUNTARIO, una REESTRUCTURACION o tan solo por un simple deseo de CAMBIO. Esto implica un tiempo prudente y necesario para su concreción, y lo que es más importante, la necesidad de poder cambiar la rutina tanto personal como familiar.

Todo este mecanismo de cambio, inevitablemente, genera un cúmulo de dudas e incertidumbres. Si en este momento no se estrechan los vínculos familiares y los de amigos, si no se comparten las dudas, angustias e ilusiones sobre la idea que se quiere llevar adelante, si no deja fluir sus miedos naturales, sin lugar a dudas sobrevenga una profunda crisis que, lejos de ayudarlo, impactará en el desarrollo del negocio llevándolo casi sin darse cuenta al fracaso.

Dadas así las cosas y luego de planteado el panorama, tómese el tiempo necesario y reflexione a cerca de cuáles son los verdaderos motivos e intereses que lo llevan a emprender este nuevo NEGOCIO. Si logra identificarlos de una manera clara y precisa, tenga por seguro que las posibilidades del ÉXITO aumentarán considerablemente.

Lo nuevo, lo que pretende iniciar, eso que lo asusta y entusiasma tanto a la vez, presenta algunos problemas, diríamos, casi inevitables; por eso, para darle un panorama más completo, aquí le mostramos LOS PROBLEMAS COMUNES AL INICIAR UN NEGOCIO, en un resumen típico de las situaciones que sin dudas se pueden presentar:

  • Escasez de capital inicial por no haberlo calculado correctamente.
  • Discusiones familiares derivadas de la incomprensión y la incorrecta distribución de esfuerzos necesarios para armar un negocio.
  • Lentitud en la gestión y tramitación para la constitución de la sociedad (si es que existe ésta), lentitud debida a terceros extraños al equipo o a la de sus propios integrantes.
  • La determinación de los precios a los productos o servicios a vender. Generalmente se cree (de manera errónea) que la fijación de los precios se debe realizar de una manera contable, perdiendo de vista factores decisivos en su estipulación, tales como la competencia y el mercado.
  • No contar con un adecuado y razonable financiamiento. Cuando el costo de éste es demasiado alto, las ganancias son absorbidas por él, lo que hace más difícil la supervivencia.
  • Falta de ventas; muchos hombres de negocios inexpertos en el tema, se interesan más en el desarrollo del producto que en las ventas.
  • Algo tan delicado e importante como la selección del personal, su administración, dirección, control y capacitación, si no se maneja con cuidado, suele traer dolores de cabeza.
  • Discusiones y falta de acuerdo entre los socios. Recuerde que: “Trabajar en equipo es un motor vital en el destino de un negocio”.

Independientemente de los problemas citados arriba, la realidad nos demuestra día a día, que algunos de los factores que inciden fatalmente en la suerte del negocio, radican, a parte de las imprevisiones económicas y financieras, en:

  • Carencia de apoyo familiar.
  • Error en la determinación del negocio.
  • Elección equivocada del socio/os.

Por todo esto, le aconsejamos que de comenzar con el Plan de Negocios, defina de la manera lo más clara posible: Cuál será el negocio y qué actividad desarrollará.

Una vez hecha esta selección, tendrá en sus manos mayores probabilidades de éxito, claro, si su meta se dirige hacia áreas innovadoras, en crecimiento o desarrollo, ya que el mercado actual se presenta con una mayor capacidad de absorción.

De todos modos la selección que efectúe, cualquiera que sea ella, deberá contener inevitablemente una característica en común: SATISFACER AL CLIENTE.

La actividad elegida puede abarcar más de un negocio, y cada uno de ellos podrá tener una modalidad de ejecución y de desarrollo distinto y que incluso puede variar en el tiempo.

Un ejemplo, sería el caso de iniciarse en la actividad automotor y emprender un negocio de venta de repuestos y accesorios. Si el negocio funciona, frente a las demandas de los clientes, se incorporará la colocación de aquellos sin lugar a dudas.

Para identificar cuál será la futura actividad y sus posibles derivaciones, es necesario que tenga en cuenta lo siguiente:

Busque oportunidades en actividades afines con su experiencia, tenga presente siempre que lo que aparece como una oportunidad generalizada y que todo el mundo acepta como válido, termina por no ser una oportunidad, por eso estudie y analice las distintas opciones que se pueden presentar o pueden ir surgiendo, no deseche de antemano ninguna, siempre estará a tiempo de eliminarlas si no le sirven. Y recuerde que un negocio fácil, no siempre, por no decir casi nunca, es rentable.

Cuando se propone emprender un nuevo negocio, se ubicará en una posición difícil, la de decidir, la de tomar la decisión correcta, que es la que asegurará o no el futuro el éxito del negocio y de todos los que en él estén involucrados.

En ese momento es necesario que actúe con OBJETIVIDAD, de manera tal que pueda evaluar en su justa medida las distintas facetas que tiene el proyecto, los diversos factores que intervienen en él; esto con el fin de lograr minimizar los riesgos que de manera inevitable se encuentran presentes en toda decisión.

Por lo tanto sea OPTIMISTA, pero siempre ubicado dentro de la REALIDAD QUE LO RODEA, no se deje envolver por cifras magistrales que plantean un panorama brillante, por ideas y negocios que son infalibles. “SEA REALISTA”.

Es muy cierto que no todo lo que brilla es oro, y lamentablemente, vemos casi de manera “natural” como negocios de un día para otro se marchitan, por que dejan de ser redituables, no atraen a los clientes, la estrategia usada fracasó, situaciones que lamentablemente ocasionan perjuicios y daños irreparables, no sólo a nivel económico, sino también a nivel personal y familiar.
En este punto, la pregunta ineludible sería: ¿Se tuvieron en cuenta todos los factores que intervinieron en la situación? ¿Se previeron los resultados negativos, tales como las bajas en las ventas, el aumento en los costos, la competencia, etc.? ¿Era con seguridad eso lo que se pretendía hacer?





Posiblemente a todo esto se lo tuvo en cuenta, en ese caso, BRAVO; pero probablemente algo se pudo escapar, o sencillamente no se tomó el tiempo necesario para evaluar todos los factores (Buenos y Malos); por eso, con el objeto de reducir a cero prácticamente los riesgos, trace siempre su PLAN DE NEGOCIOS.

sábado, 18 de agosto de 2012

Check-List para la estrategia de asociación

OBJETIVOS DE LA ACCION CONJUNTA: ¿Qué queremos que el socio nos provea en el mercado objetivo?








  • Acceso al mercado.
  • Familiaridad con las condiciones locales, la cultura y las prácticas comerciales.
  • Tecnología propia.
  • Recursos humanos especializados.
  • Capital.
  • Infraestructura para la fabricación.
  • Canales de distribución.
  • Otros.

PERFIL DEL SOCIO: ¿Qué área de su compañía tiene necesidades o deficiencias que pueden ser complementarias o mejoradas por el potencial socio?


  • Recursos humanos.
  • Información.
  • Contactos.
  • Operatividad.
  • Distribución.
  • Comercialización.
  • Financiamiento.
  • Conocimiento del mercado.
  • Otros.

PAUTAS DE EVALUACION DE SOCIOS POTENCIALES

  • Conocimiento del mercado.
  • Capacidad de comercialización.
  • Capacidad tecnológica.
  • Ubicación.
  • Recursos humanos.
  • Capacidad financiera.
  • Otros.


PUNTOS A TENER EN CUEN-TA PARA LA NEGOCIACION

  • Complementariedad.
  • Cooperación.
  • Eficiencia organizacional.
  • Enfoque al servicio del cliente.
  • Contribución financiera.
  • Nivel de riesgo aceptado.
  • Criterio de reinversión.
  • Gestión de recursos humanos.
  • Otros

La Conveniencia de Asociarse





Una vez que tenemos la idea o el negocio que buscamos, es cuando comienza la tarea de determinar los factores que lo conforman. Entonces aparecen concentradas las características personales y los recursos de los cuales se dispone, ya sean ellos económicos, técnicos, referentes al tiempo con el que se cuenta, entre otros, y una vez que se los analiza se decide la conveniencia o no de asociarse.

Cuando se opta por no asociarse se mantiene mayor autonomía y amplio poder de decisión, lo que trae aparejado el logro de los objetivos y de las metas de una manera más rápida y activa. Esto resulta positivo si se tiene en cuenta que no se generan demoras ni criterios encontrados, lo que sin embargo lo ubica en un plano de soledad, al no tener alguien con quien intercambiar opiniones.

La elección de asociarse a otra persona con el fin de llevar adelante un negocio, puede tener como base y fundamento una amplia gama de motivos, los que sin lugar a dudas pueden ser causas suficientes y valederas.

LA IDEA DE UNA ASOCIACIÓN IMPLICA ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS, TALES COMO:


  1. Tender todos al logro del negocio, a las metas y a los objetivos, los que por cierto son, o deberían ser, “idénticos”.
  2. Determinar una escala de “prioridades semejantes”.
  3. Tener “comunión de pensamiento” tanto en los valores éticos como en los morales.
Todo esto es indispensable en una Asociación; pero antes de asociarse y de iniciar el negocio, es imprescindible que cada socio o miembro del emprendimiento, decida establecer, siempre de común acuerdo con todos los demás, las pautas o las bases de la sociedad que se pretende conformar.
Para ello le proponemos un listado de ayuda donde encontrará los puntos que le son indispensables para el buen funcionamiento de una asociación, sin perjuicio de los que de común acuerdo, todos o la mayoría de los socios puedan pautar luego, pero trate de tener siempre en cuenta los siguientes:

  1. Determine el objetivo de la sociedad.
  2. Establezca los roles y las funciones que cada socio desempeñará dentro de la empresa.
  3. Especifique los límites de participación de los familiares directos de cada socio en la empresa.
  4. Disponga qué persona o personas estarán autorizadas para la firma de che-que y documentos.
  5. Cree el mecanismo que se utilizará para la autorización de los gastos de la sociedad.
  6. Deje bien establecido y de manera expresa, las causales por las que la sociedad se podrá disolver y posteriormente liquidar; dichas causales, está de más decirlo, serán determinadas por todos los socios de común acuerdo, o al menos por la mayoría de ellos.
  7. Precise la forma en que se dividirán las utilidades y se soportarán las pérdidas, recuerde que lo que une a los socios es un objetivo en común, y el compartirlo, implica estar juntos en las buenas como en las malas.
  8. Establezca las reglas que serán de aplicación a los empleados de la empresa.
  9. Fije cuáles serán los medios que se podrán utilizar para la venta de la participación en la sociedad.

Si de la lista propuesta, por lo menos trata de antemano los nueve puntos sugeridos, sin perjuicio de los que posteriormente podrá incluir según el caso en particular, el margen de error y fracaso con seguridad disminuirá.



Por ello, detenerse en esta etapa y valorar la conveniencia o no de la asociación junto a su potencial socio, es de vital importancia; procúrese siempre el tiempo necesario para estudiar la posibilidad.

Autoevaluación del Emprendedor II

Emprender un proyecto o negocio es algo muy parecido a una competencia deportiva, donde hay que salir a ganar, a dar lo mejor y jugarse por entero.

Hay determinados puntos que tienen primordial importancia y que colaboran en el éxito que tanto anhelamos; ellos son, entre otros:

  • Tener auto-confianza.
  • Ser persistente.
  • Determinarse metas y objetivos claros y posibles de realizar.
  • Saber buscar las oportunidades.
  • Ser creativo y tomar siempre la iniciativa.
  • Tener presente los riesgos.
  • Ser fiel a los compromisos contraídos.
  • Planificar todo y hacer un seguimiento de lo que se va logrando.
  • Exigir calidad y eficiencia.
  • Ganar la voluntad de los otros para lograr el fin perseguido.

Pero siempre hay que tener en cuenta que serán más posibles de manejar estas características si el negocio que pretendemos realizar es de nuestro agrado.

EL PERFIL DEL EMPRENDEDOR






Tener auto-confianza: 
Es sumamente necesario que usted se encuentre convencido de lo que está por realizar, así tendrá la capacidad y la seguridad que necesitará para llevarlo adelante.
Hay que ser realista, proponerse lo que no puede hacer es inútil. Pero recuerde también que tener autoconfianza no significa ser un súper hombre.

Ser persistente:
Tenga siempre presente que: “la gota orada la piedra”, por lo que no hay que desanimarse. La convicción es lo que da fuerza y vitalidad.

Determinar metas y objetivos claros y posibles de realizar:
Todo lo que se proponga debe ser a corto plazo, siempre con una visión a largo plazo. Estos objetivos deben estar orientados hacia resultados específicos, ser realizables y alcanzables, aceptables por todas las áreas de la empresa, claros y fáciles de comprender, flexibles, consistentes entre sí, capaces de crear un verdadero desafío, susceptibles de ser controlados. “En definitiva, establecidos de forma tal que fijen un resultado clave, pues el logro del objetivo debe justificar el tiempo y los recursos que habrán de invertirse”.

Un objetivo vago y poco concreto proporciona una base muy débil para trabajar en su consecución

Saber buscar las oportunidades:
Tenga como lema: Debe haber oportunidades donde los otros encuentran dificultades, ¡USELO!

Ser creativos y tomar siempre la iniciativa:
No espere que las circunstancias lo presionen, actúe siempre antes, y siempre trate de expandir su negocio hacia nuevos productos o servicios.

Tener presentes los riesgos:
No debe ser incauto, estudie todo con un espíritu crítico, siendo lo más objetivo posible.
Calcule los peligros y todas sus alternativas.

Ser fiel a los compromisos contraídos:
Si es necesario haga sacrificios personales para poder cumplir con sus compromisos, trate de satisfacer a sus clientes, valore el prestigio a largo plazo por encima de las ganancias acorto plazo.

Planificar todo y hacer un seguimiento de lo que se ha logrado:
Haga un detalle de las tareas a realizar, asignándoles un grado relativo de importancia.
Ponga su atención en aquello que implica un riesgo para el desarrollo de la empresa. Separe las tareas importantes de las que son urgentes, determine un tiempo acorde para cada una de ellas, controle los desvíos y corríjalos.

Exigir calidad y eficiencia:
Trate siempre de hacer las cosas lo mejor posible, de la manera más rápida y a menor costo.

Trate de superar las pautas que usted mismo se ha fijado y verifique todos y cada uno de los trabajos.

Ganar la voluntad de los otros para lograr el fin perseguido:



Exprese su idea de una manera clara, por más simple que le parezca a usted, ella debe poder ser interpretada debidamente por todos. Sume, haga que los demás sean partícipes, no descalifique las iniciativas que le acerquen, estúdielas y vea su posibilidad de concreción en forma conjunta. Trabaje en equipo, plantee temas de discusión a la mesa de trabajo.
Cuantos más criterios e ideas se aporten, mejor será el resultado.

Autoevaluación del Emprendedor





Cuando visualizamos el destino, no sólo sabemos hacia dónde queremos ir, sino que, seguramente, también pensamos en cómo llegar hasta él; así procuraremos tener todos los elementos que nos ayuden a conocer las implicancias que algo nuevo puede traer, todos los riesgos que en el trayecto se nos pueden presentar.Para ello el PLAN DE NEGOCIOS es el mapa que nos guiará en esa “ruta que nos proponemos abordar”, con el propósito de llegar a la meta que nos fijamos.

Pero para poder hacerlo, es necesario que sepamos nuestras aptitudes y limitaciones, para así disminuir las dificultades que se nos pueden ir presentando. Todas estas condiciones que debemos tener en cuenta hacen a nuestra personalidad; por lo que le proponemos en este punto el tratar de conocerse a así mismo, hacer una especie de auto evaluación, para lo cual le acercamos una serie de puntos que lo guiarán:

LISTA 1:

Cumplo mis tareas sin que me lo ordenen.
Si me orientan continúo mi trabajo sin problemas.
Me esfuerzo sólo cuando las circunstancias lo exigen.

LISTA 2:

No tengo problemas con la gente, en general me llevo bien con todo el mundo.
Tengo muchos amigos.
La mayoría de la gente me irrita.

LISTA 3:

Cuando deseo llevar a cabo algo necesito planificarlo de ante mano, si no me siento perdido.
Si las cosas están ordenadas me desempeño muy bien, cosa que no sucede al revés.
Los problemas deben solucionarse cuando se presentan.

LISTA 4:

No me molesta trabajar más que los demás cuando quiero conseguir algo.
Me gusta trabajar, pero no en exceso.
La experiencia me dice que trabajar duro no es la recta del éxito.

LISTA 5:

Siempre me pongo al frente de las tareas y controlo su cumplimiento.
Puedo encargarme de cualquier tarea pero no me gusta asumir responsabilidades.
Prefiero que las tareas y responsabilidades las lleve otro.

LISTA 6:

Sé tomar decisiones con rapidez, las que resultan acertadas en su gran mayo-ría.
Tomo decisiones si tengo tiempo suficiente para ello.
Muchas veces dudo frente a una decisión.

LISTA 7:

Trato de inspirar confianza. No prometo cosas que no puedo cumplir.
A veces es más seguro no hablar claro en demasía.
Como el que me escucha no conoce el tema, me resulta indiferente.

LISTA 8:

Me propongo terminar todo lo que empiezo.
Me esfuerzo para terminar las cosas, si todo va bien.
No soy muy constante, en especial si existen dificultades.

DE CADA LISTA MARQUE CON UNA CRUZ, LA FRASE QUE SIENTA QUE VA MEJOR CON SU PERSONALIDAD.

LOS RESULTADOS PUEDEN SER LOS SIGUIENTES:

  • Si la mayoría de las cruces corresponden al punto Nº 1, es muy probable que usted tenga las cualidades para dirigir un negocio. “Dirigente”.
  • Si la mayoría de las cruces corresponden al punto Nº 2, los problemas a veces lo rebasan, por lo que sería conveniente que busque a un socio que lo complemente. “Sólo en sociedad”.
  • Si la mayoría de las cruces corresponden al punto Nº 3, reflexione si usted está en verdad preparado para poder hacer funcionar una empresa. “Mejor otro rumbo”.




Además es conveniente detenerse a pensar sobre las virtudes y defectos con los que también, como todos, cargamos. Ello es necesario, a fin de potencializar lo bueno y minimizar lo malo y así poner lo mejor de nosotros mismos sobre el tapete.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Guía del Emprendedor

UN PLAN PARA SU NEGOCIO


En una reunión, con amigos o en el trabajo se puede escuchar que alguien diga algo como: “Carlos, tengo una idea genial, te parece si...”
 
Esta idea puede constituir la base de un gran negocio, que puede o no llevarse a cabo, pero que merece que la tengamos en cuenta. Cuando compartimos una idea así, al instante recibimos opiniones de toda clase, algunas optimistas que pueden consistir en: ¡Seguro que sacas tantos pesos de ganancia! ¡Me parece bárbaro, sabes que un conocido mío intentó algo parecido y ahora nadie lo para! ¡Esta es la nuestra, nos vamos para arriba! o también podemos recibir comentarios tales como:
 




¿Te parece que eso acá funcionaría?, ¿De dónde conseguirías contactos para que te den un crédito y poder armar lo que tienes pensado?, La verdad es que con los tiempos que corren yo no me arriesgaría...
 
Después de sentirnos totalmente aturdidos con tantos comentarios, decidimos dejar la fabulosa idea para otro momento y seguir tranquilos, que es lo que sucede cuando nos dejamos influir por los demás sin tener todavía en claro lo que queremos y lo que esperamos. Puede pasar también que con el apasionamiento que las cosas nuevas nos provocan, nos dejemos llevar por el entusiasmo y sin medir las consecuencias, nos lancemos de lleno en la mágica aventura de llevar a cabo nuestro gran emprendimiento.
 
De ello resultará con seguridad que al cabo de un tiempo y agarrándonos la cabeza digamos que hubiera sido mejor sacar las cuentas antes de invertir o bien esperar otro momento para hacerlo, si nos hubiéramos dado cuenta antes; en fin, eso que solo había surgido de manera informal y espontánea puede darnos grandes satisfacciones como también grandes dolores de cabeza.
 
Por todo esto que quizás de manera tragicómica describimos más arriba, pero que no dista mucho de lo que ocurre a diario, es que intentamos poder brindar en este pequeño manual, un instrumento que sirva para orientar en la difícil tarea de valorar el negocio para poder de una manera ordenada y progresiva tomar una correcta decisión y llevar a cabo el plan elegido.
 
En este tipo de cuestiones, la intuición es importante y puede ayudarnos, pero no necesariamente nos llevará al éxito que anhelamos. Depositar toda nuestra confianza en ella sería demasiado audaz, por lo que es conveniente intercambiar opiniones, escuchar distintos criterios; para ello resulta imprescindible poder contar con las herramientas adecuadas para tomar la decisión correcta.
 
Como primer paso entonces, se deben organizar y valorar los argumentos, estudiar la viabilidad del negocio y determinar siempre los riesgos que le son propios. Para comenzar, entonces, a este primer paso se lo divide en cuatro etapas directamente vinculadas con algunos interrogantes que hay que plantearse:
 
PRIMERA ETAPA:
La denominamos “en búsqueda de oportunidades”, esta etapa responde a preguntas tales como: ¿Cuál es mi negocio?, ¿Qué tiene que lo hace diferente de los demás?

SEGUNDA ETAPA:
En la cual se trata de “definir materialmente al negocio”, aparecen como interrogantes ¿Cuánto tiempo será necesario parra ponerlo en marcha?, ¿Qué quiero hacer, dónde y cómo?, ¿Cuánto quiero hacer?

TERCERA ETAPA:
Aquí se busca la “dimensión económica”, ¿Cuáles son los costos para poder hacerlo?, ¿Cuáles son los riesgos que corro?

CUARTA ETAPA:
Por último hacemos el “análisis financiero”, en el cual nos preguntamos ¿Cuánto dinero necesito?, ¿Para reunir el capital necesario recurro a créditos?, ¿Será rentable?

Con respecto a la Tercera y Cuarta etapa, es conveniente hacer una precisión, si bien tanto los conceptos económicos como financiero se encuentran íntimamente vinculados, cada uno persigue fines distintos. El económico se refiere a la rentabilidad del negocio elegido, en cambio el financiero se ocupa de determinar la rentabilidad del capital aportado al negocio.




Estas etapas, constituyen la planificación, que consiste en:”Organizar recursos y acciones que habrán de utilizarse y ejecutarse en el futuro, con el fin de lograr determinados objetivos y metas”. Con estos cuatro pasos se conforma lo que denominamos un PLAN DE NEGOCIOS, sumamente necesario para un emprendimiento, ya que es el medio por el cual, de una manera esquematizada y pormenorizada, se comparan los pro y los contras del proyecto, lo que sirve de guía para que el inversor tome una correcta decisión.

Este PLAN DE NEGOCIOS será integral, ya que informará sobre el contexto en el cual la idea o negocio se desarrollará e insertará, los factores que influirán en su concreción, teniendo en cuenta todos los elementos que un mundo globalizado y sin fronteras como el de nuestros días plantea.

PRINCIPALES BENEFICIOS PRACTICOS DE UN “PLAN DE NEGOCIOS”:


  1. Determina cuales son las oportunidades del negocio más prometedoras para la empresa.
  2. Permite determinar los mercados de interés para la empresa.
  3. Señala cómo participar más activamente en esos mercados.
  4. Estimula el uso más racional de los recursos.
  5. Establece una base firme para planificar todas las actividades de la empresa.
  6. Permite asignar responsabilidades específicas y establecer programas de trabajo coordinados.
  7. Determina cuáles son las áreas más importantes que se deben controlar.
  8. Permite evaluar estrategias alternativas.
  9. Aporta las bases para decidir el tipo de productos o servicios que se deben ofrecer a la clientela.
  10. Crea conciencia de los obstáculos que se deben superar.
  11. Establece objetivos, programas, estrategias y planes a seguir, que permiten controlar mejor el desarrollo futuro de la empresa.
RESUMIENDO
Le aporta a la empresa una guía clara porque le establece un posicionamiento específico, objetivos precisos, metas cuantificadas y programas de acción bien definidos

lunes, 13 de agosto de 2012

Resuelve problemas, no los prevengas

Este es el punto final. El cuarto de los secretos para una empresa exitosa.


Si vas a vender e-books, es mucho más fácil vender un libro sobre "Como perder peso" a un libro sobre: "Como prevenir subir de peso".

Es más fácil venderle a alguien una alarma para su auto inmediatamente después de que le robaron su sistema de sonido que antes de eso. ¿Por qué? Por que al vender la alarma después del asalto, estás resolviendo un problema inmediato. Antes del asalto no había problema. Si buscas productos que satisfacen necesidades inmediatas de manera rápida y sencilla entonces has descubierto el 4to secreto de las empresas exitosas.

Después de un asalto, la persona se siente vulnerable y tiene necesidades de seguridad. Su problema se resuelve instalando la mejor alarma del mercado en su coche.
Una persona que nunca ha sido robada no se preocupa por esas cosas. Y realmente no tiene por que preocuparse por que nunca le ha pasado y probablemente nunca le pase. Tratar de venderle a él una alarma será difícil por que simplemente no la NECESITA. En cambio las personas que NECESITEN la alarma, la buscarán. ¿Que significa esto? Un mercado que irá a ti incluso sin que tu hagas nada para atraerlo.

Es por eso que el software y los e-books se venden tan bien, especialmente en el Internet. Además del hecho de que tienen altos márgenes, con un simple click y desde la comodidad de su casa una persona puede satisfacer una necesidad inmediatamente, sin tener que esperar a que una compañía de paquetería entregue el producto. Hablando de productos digitales, siempre hay existencia, no hay inventario y no hay costos de envío.

Un producto perfecto


Antes de terminar este artículo, quiero revelarte un producto que se está vendiendo en proporciones inimaginables. Ningún producto nunca había roto tantos records de ventas en toda la historia de la humanidad. Este producto contiene los 3 elementos anteriores y el crecimiento anual que se proyecta es del 500%. Es una medicina y su nombre es VIAGRA, la pildora contra la impotencia.

Vamos a hacer un análisis de esta píldora milagrosa.

  1. Primero. Hay un mercado enorme formado por gente que quiere mejorar su vida sexual debido a problemas de disfunción erectil.
  2. Segundo. Los márgenes para este producto son de 1:40 y hasta 1:300 en países como Japón. El costo de producción es de centavos y se llega a vender hasta en 300 dólares por píldora.
  3. Tercero. La solución es inmediata y sencilla. Toma una píldora, espera 30 minutos y... tendrás gratificación instantanea. Por si fuera poco, es un producto consumible, lo que hace que se compre varias veces y tal vez de por vida.
  4. Cuarto. Finalmente resuelve un problema, en vez de prevenirlo.


¿Crees que viagra se vendería tan bien si fuera una píldora para PREVENIR la impotencia? ¿La comprarías?

Creeme, los hombres que no tienen el problema de la impotencia NUNCA piensan que le pueda pasar. VIAGRA no solo se está abriendo mercado mundialmente sino que pronto se está pensando en ayudar a las mujeres, lo que representa el otro 50% de la población.
Tu no tienes que ser una importante compañía farmacéutica para producir algo que contenga estos elementos. Pero asegurate que tu próximo proyecto incluya las siguientes características:

  1. El mercado ya existe
  2. Tiene altos márgenes de contribución.
  3. Satisface necesidades de una manera inmediata y sencilla
  4. Es consumible o repetitivo
  5. Resuelve problemas, no los previene.

Sigue este checklist y venderás un producto o servicio tan exitoso como VIAGRA. Por supuesto existen otros elementos importantes en el camino del éxito, pero esto será un excelente inicio.

Rápido y Fácil





Me gustan las compañias farmacéuticas por que son empresas que comprenden que la gente es floja por naturaleza.

Debes entender que la mayoría de la gente es floja y que no le gusta trabajar. Tus clientes quieren las cosas rápidas y sencillas.

Por ejemplo: "Pierde 7 kilos en 7 semanas tomando esta nueva píldora naturista todos los días en ayunas. Sin riesgos. Resultados garantizados o te devolvemos tu dinero"

Este producto ofrece ¡Resultados inmediatos! y todo tomando solo una píldora. ¡Fácil!

¿Alguna vez has comprado billetes de lotería? Todos lo hemos hecho. La probabilidad de que ganes es prácticamente cero, pero lo compras por que ese billete representa una solución fácil y rápida a tus problemas financieros.

El tan solo pensar que puedes resolver tu vida rápido y sin sufrimiento te hace comprar un producto que sabes que probablemente no te dé nada.

La mayoría de la gente pierde cuando juega a la lotería, sin embargo siguen comprando. Los inversionistas que están detrás de las empresas de lotería, ganan billones y billones de dólares en pura utilidad. Su secreto es vender una esperanza de resolver problemas rápido y fácil.

¿Cómo puedes tomar ventaja de este comportamiento humano? Bueno, pues vende productos y usa publicidad que ofrezca soluciones inmediatas a problemas.




"Deja de hacer abdominales, usa el nuevo ab-toner que ejercita tus abdominales a través de impulsos eléctricos. Usalo mientras ves la TV"

o "Obtén tu crédito inmediatamente, sin referencias ni preguntas. Garantizado en 24 horas"

Márgenes de Contribución

¿Qué es un margen de contribución? 


Si tu empresa hace el producto que vende, vamos a llamar "margen" a la diferencia entre el costo físico del artículo (materia prima + mano de obra) y el precio final de venta. En el caso de una comercializadora, si pagas por un producto $10.00 y lo vendes por $30.00, entonces tu margen es de 3 a 1 (3:1). No tomamos en cuenta los gastos indirectos.






Ahora escucha cuidadosamente: El margen mínimo que debes tener en un producto exitoso es de 4:1. Cualquier cosa menor a eso te hará perder dinero.

Estoy acostumbrado a tratar con escepticos y puedo leer tu mente en este momento. De seguro piensas: ¡Es demasiado!, no hay producto que de esa ganancia... Espera, termina de leer y me darás tu opinión.

Mucha gente ha venido a mí después de que su negocio ha fracasado y me preguntan por qué su producto no funcionó. La primera pregunta que hago es: -¿Cuáles eran tus márgenes de utilidad?
El mayor problema es que muchas veces ellos no sabían sus márgenes. Cuando lo sabían la respuesta era algo como lo siguiente: -Mi producto me costaba $50.00 y lo vendía por $100.00... eso da una utilidad de $50.00, ¿Es una muy buena utilidad no?

NO, y permíteme demostrarte por qué.

Supongamos que tu producto cuesta $50.00. Después de agregar los gastos indirectos como el servicio, promoción, devoluciones, renta, empleados y otros gastos varios, tu costo total por el producto será entre $85.00 y $95.00, lo cual deja una ganancia de 4 o 5 dólares. No mucho,¿Cierto?

En cambio si mantienes un margen de contribución de 4:1 tu ganancia será de 100. Eso es una grán diferencia. Por el simple hecho de doblar tus margenes, incrementas tu utilidad 20 veces, eso significa que ganarás 20 veces más. (Para aquellos que no tienen a la mano sus calculadoras, 5 x 20 = 100)

Alguna vez has pensado por que algunas personas no saben nada de negocios y sin embargo sus empresas ganan mucho dinero... Bueno, pues es por que saben manejar sus márgenes. Cuando tus márgenes son altos (Como en el software o los e-books) puedes equivocarte todo lo que quieras en cuestión de ventas y mercadotecnia y aún así hacer bastante dinero. (Otra vez, es una razón para explicar el éxito de un site que vende información. Los márgenes de la información son altísimos, definitivamente más de 4:1). Una empresa con márgenes cortos, siempre está preocupándose por reducir gastos indirectos por que de estos depende que exista utilidad o no. Esto desgasta a los empleados y baja su productividad.

¿Cuánto es un buen margen contribución ?


Bueno, el mínimo es de 4:1 y el máximo es lo que las empresas farmacéuticas te cargan por sus medicinas (Una botella de hormona de crecimiento por ejemplo ¡Tiene un margen de 1000:1!... si, mil a uno.
Los lentes para sol son otro ejemplo. La micas que se usan para hacer los lentes son tan baratas que se venden por kilo en lugar de por pieza. Otro producto fantástico es el software. Pregúntale a Microsoft. Todo lo que vende es información. Menciona algún programa... Windows NT, Publisher, Word, etc. El costo máximo de producción en serie es de $3.50 incluyendo el empaque y el libro de instrucciones. El precio: Hasta de $700.00 c/u. Calcula el margen.

Con tales márgenes pueden gastar el dinero en publicidad, ayudar a miles de asilos o causas nobles, equivocarse cuantas veces quieran, incluso infringir las leyes y pagar multas milllonarias... y aún ser la empresa más rica del mundo.

Una empresa con márgenes pequeños cuida hasta las llamadas telefónicas que hacen sus empleados


Otra característica del margen contribución


Aparte de altos márgenes hay otra característica que hace que un negocio no tenga que preocuparse por dinero. Esta característica es tener productos consumibles o repetitivos. De hecho la combinación de productos repetitivos con altos márgenes es una fórmula infalible.

Coca-Cola es un ejemplo de un producto con esta combinación. El costo de producción de un litro de esta fórmula mágica son centavos y su margen de utilidad es bastante alto. Además la Coca-Cola es un consumible. Se usa en infinidad de bebidas alcoholicas alrededor del mundo y está en el centro de las mesas de muchas familias. La gente la compra una y otra vez y seguramente conforme pase el tiempo se comprará cada vez más. Coca-Cola no necesita cambiar su sabor ni su color, de hecho su éxito radica en saber exactamente igual una y otra vez. Las hojas de papel, el agua embotellada, la ropa interior y la pasta de dientes son productos por los cuales un cliente regresa una y otra vez, mes tras mes, semana tras semana o dia con dia.
Es por eso que a las vitaminas y los remedios herbales les va tan bien aunque no tengan márgenes tan altos. Son producos repetitivos que se consumen con cierta frecuencia.

Hemos revisado una de las razones que hacen que casi cualquier negocio se vuelva rentable. Altos Márgenes. Mantener tus márgenes altos, al menos en una proporción de 4:1 garantizará tus utilidades. Un margen alto te permite equivocarte e invertir en publicidad o nuevos mercados. Si esto no es posible mejor busca otro giro.

TOP 3 de los productos con mayor margen de contribucion


Los 3 productos que tienen los márgenes más altos del mundo son:

  1. Software (especialmente versiones que se bajan de la red).
  2. Información (sitios privados, e-books, video y audio).
  3. Servicios tecnológicos (hosting, acceso de internet o venta de dominios).



Hay otros productos, pero definitivamente estos 3 son los TOP 3 en utilidad. Debido a los altos márgenes de utilidad. Y no tienes que esperar meses o años para recuperar tu inversión. Mucha gente como tu está haciendo negocios de este tipo sin ser expertos.

Revisamos ya la segunda característica. Ok, vamos con la siguiente.

Un mercado ya existente






Hay un viejo dicho que dice "El que pega primero, pega dos veces". ¿Sabes una cosa? Yo no estaría tan seguro. Este dicho ha sido cierto en muchas situaciones pero curiosamente si estudiamos la historia de los negocios podemos ver que al primero, le toca pavimentar el camino por el cual muchos otros pasarán sin pagarle al primero ninguna cuota.

Es mucho más fácil vender un producto si ya tiene en este momento aceptación del público. Por ejemplo: Hace unos años todo mundo vendía máquinas y aparatos para fortalecer los músculos abdominales. Nombres como el Ab-Shaper, Ab-Roller o Ab-Sculptor llenaron los espacios de los infomerciales en televisión. Incluso puede que hasta tu tengas uno por ahí en algún rincón de tu casa.

Si analizamos la historia de estos info-comerciales, descubriremos que los primeros no tuvieron éxito.
Después de algunos fracasos, las máquinas abdominales comenzaron a venderse dejando millones de dólares de utilidad a los emprendedores que estaban detrás de ellas.

Debido a que tu y yo hoy tenemos conciencia de que existen máquinas exclusivas para hacer ejercicio abdominal (e incluso las reconoceríamos si las vemos), creemos en la idea de perder 3 tallas en 30 días.

  1. La confianza es el primer gran factor.
  2. La familiaridad es un factor aún más grande por que lo que nos es familiar tarde o temprano se convierte en algo confiable con un poco de trabajo.

El mensaje que quiero darte es que cuando escojas un producto o servicio, asegúrate que hay un mercado exitoso rodeándolo. Asegúrate que hay un camino que ya ha sido pavimentado o acabarás gastando mucho tiempo y dinero tratando de convencer a la gente de comprar tu producto.

Si todavía no estás convencido te dejo otro ejemplo para que reflexiones:


Dime, ¿Usas desodorante?. Siendo honestos la mayoría de las personas contestarán que sí, es más, te podría asegurar que todos al menos una vez en su vida lo han usado y la mayoría lo usa todos los días. ¿De acuerdo hasta aquí?

Puedo decir y asegurar que hay un gran mercado para los productores y comercializadores de desodorantes ¿Cierto?.

Bueno, ¿Sabes que tomó más de 25 años y millones de dólares para las compañias de desodorantes el que su producto fuera aceptado?

Por mucho tiempo las personas no usaron desodorante y hace apenas un cuarto de siglo se creó la necesidad de usarlo. Yo no se tu, pero yo no pienso gastar 25 años para probar una idea de mercado. Tal vez 3M y Dupont tienen el dinero y la paciencia. Yo no y creo que tu tampoco.

Es muy riesgoso, especialmente para personas que invierten los ahorros de toda una vida en un negocio. No desperdicies tu tiempo o dinero creando un NUEVO mercado para tu producto. Si quieres ser creativo, encuentra primero un mercado exitoso y luego crea un producto para ellos.

¿Cómo encontrar el dinero?


Si no tienes la menor idea de como encontrar mercados exitosos te voy a dar un tip que siempre funciona. Ve al super más cercano y compra 2 o 3 ejemplares de revistas especializadas en mercados que te interesen, toma papel y lápiz y haz el siguiente ejercicio:

  1. Lee las revistas y detente cada vez que encuentres publicidad
  2. Apunta el giro de cada artículo publicitario que encuentres.
  3. Cuenta el número de veces que se repite un producto, servicio o giro determinado.

Escoge los 3 o 4 primeros.

Mucha gente me dice cosas como la siguiente: Oye, mi producto #1 son los paquetes vacacionales de Eco-Turismo. Ok, son exitosos en este momento, pero ¿Qué oportunidad tengo en este mercado?. Abre tus ojos, no es necesario que construyas un hotel en la selva, pero que tal vender "Bikinis Exóticos" para chicas aventureras u ofrecer reservaciones de hoteles de aventura en una página de internet.

El método de la publicidad en las revistas es muy efectivo ya que un sector que invierte constantemente una gran cantidad de dinero en publicidad, posee un mercado próspero. Identifica el mercado y estoy seguro que encontrarás algo que venderles. Estas industrias son el techo de la pirámide. Bajo ellas se hace una cadena exitosa que puedes aprovechar.
Si ves el mismo promocional para un bien o servicio publicarse semana tras semana y mes tras mes entonces es un mercado en donde hay dinero y puedes asegurar que el producto se vende bien.

La mayoría de los empresarios no continúan con las campañas publicitarias si no ven resultados satisfactorios.

Otros lugares para encontrar dinero son la TV y si hablamos de internet, los sitios de "DOWNLOAD" donde bajas programas.

Visita la lista de los 10 softwares más bajados y podrás ver que es lo que se está vendiendo más. Ve a e-bay, yahoo auctions, etc. y observa que es lo que tiene más demanda.
No reinventes la rueda, solo hazla mejor. Regresemos al ejemplo de la máquina abdominal. Estoy seguro que alguna vez viste un comercial de un hombre de pelo largo que saltaba para todos lados lleno de energía y se hace llamar Tony.

Bueno, pues cuando todos los info-comerciales de aparatos abdominales estaban en decadencia y el mercado se comenzaba a saturar, Tony creó un record en QVC por vender la mayor cantidad de productos en un día. Fueron necesarios 58 camiones de 18 ejes para transportar todos los aparatos que vendió.

¿Cuál fue su secreto de éxito?


¿Quieres saber cual fue el secreto de Tony? Es en realidad bastante simple: Mientras los otros info-comerciales se enfocaban en los beneficios que el aparato traía para la fuerza del abdomen, él demostró que su ab-machine además fortalecía el cuello y ayudaba a aliviar los dolores de espalda.
Dejame preguntarte algo: ¿Cuantas personas conoces que tienen algún tipo de problema en la espalda? Tal vez al hablar de miles me quedo corto.

Tony en ese momento creó un nuevo producto para un mercado ya existente. No solo hizo que todas las personas con abdomen grande se identificaran con su producto sino que abarcó otra porción de la población con problemas de espalda.

Una vez que encuentres un producto con un mercado existente, mejoralo y dale una ventaja con respecto a los otros. Otro ejemplo del que puedo hablarte personalmente es del éxito de cursos los cursos virtuales como: "e-Business desde cero" Este éxito se basa en que se toman dos productos exitosos que ya existían. Uno desde hace algunos cientos de años y el otro recientemente (Libros y Software) Cuando se unen, da por resultado un libro que puedas leer en tu computadora y actualizar cada vez que quieras a un precio muy reducido.



Este es el primer secreto, pero no es lo único que debes tomar en cuenta para seleccionar tu siguiente negocio.

Existen otros 3 componentes del éxito de una empresa. Sin más preámbulos vamos directamente con el elemento número 2.

Los 4 secretos del éxito en los negocios on-line

exito en los negocios online
EXISTEN ESTADISTICAS CONFIABLES QUE DICEN QUE EL 82% DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS QUE COMIENZAN, FRACASAN ANTES DE 3 AÑOS DE HABERSE FUNDADO.


Lo que estás a punto de leer ha hecho exitosas a miles de empresas. Aplica los siguientes principios y pondrás a temblar a tu competencia. ¡Ya sea dentro o fuera del internet!

INTRODUCCION






El siguiente manual es definitivamente un clásico que te revelará los 4 principios que han seguido los negocios más exitosos del mundo. Te ofrece ejemplos claros y formas de implementarlos en tu negocio en línea. Esta información fue escrita para emprendedores de internet, sin embargo ha sido elogiada por personas que tienen sus negocios en la vida real.

Ha sido republicado en más de 110 revistas, e-zines, audio-casettes, etc. La razón principal es que es un manual sumamente efectivo. Por favor léelo cuidadosamente no solo una sino 2 o 3 o 4 veces y si ya lo leíste muchas veces, léelo otra vez hasta que aprendas bien los 4 pilares del éxito en los negocios.

EXISTEN ESTADISTICAS CONFIABLES QUE DICEN QUE EL 82% DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS QUE COMIENZAN, FRACASAN ANTES DE 3 AÑOS DE HABERSE FUNDADO.

Y aquellas que no quiebran, están solo sobreviviendo con utilidades muy bajas o algunas veces sin utilidades. Si esto no te suena lo suficientemente desalentador, solo el 3-4% de los micro-empresas, obtienen buenos dividendos en un promedio de 5 años.

Mi pregunta es: ¿POR QUE? En el internet, estas estadísticas son todavía más drásticas por que mucha gente piensa que el ciber-espacio es diferente que el mundo real, pero: ¿Adivina Qué? La gente que compra en la tienda de la esquina es la misma que compra frente a su monitor. Así que no trates nuevas cosas en el internet solo por que es un mundo "virtual". Lo mismo que funciona en la vida real funciona en el internet.

¿Por que tantos negocios fracasan y solo pocos tienen éxito? Después de años de ser consultor y ayudado a empresas de todo tipo, desde 1 persona que comienza en el garaje de su casa hasta grandes compañías que figuran entre las 500 de FORTUNE, he aprendido que todo negocio que quiebra tiene al menos una falla en uno o más de los 4 pilares del éxito comercial.

He aprendido también que generalmente las que fracasan más pronto tienen fallas en más de 1.

Ya sea que tengas un negocio actualmente o pienses en comenzar uno pronto, la principal forma en la que vas a hacer dinero es vendiendo ya sea un producto o un servicio. Sin importar si tu negocio está en el mundo real o en el cyber-espacio, hay leyes (como en la física) que hacen que un negocio gane o pierda dinero.

Toma un lápiz y una hoja de papel y comienza a tomar notas por que estoy a punto de revelarte los cuatro elementos que necesitas para tener un negocio rentable. Usa estos elementos como un checklist para tus futuros proyectos y no podrás fallar.





Si alguna vez tuviste un negocio que fallo, te puedo garantizar que no tomaba en cuenta algunos de estos 4 puntos.

Bueno, vamos directamente con el elemento número uno.

Image: FreeDigitalPhotos.net

domingo, 12 de agosto de 2012

7 Hábitos para Dirigir tu Vida II

Asigna a cada cosa sólo el tiempo justo. Y ¡delega!


Programa a cada tarea el tiempo adecuado y no más. Si le asignas poco te cogerás los dedos: o te saldrá mal o tendrás que repetirla. Si le asignas demasiado, lo consumirá. Pero piensa que todo lleva más tiempo de lo que parece al principio.




Busca la perfección en el conjunto y no en cada tarea. El conjunto incluye lo económico, lo social, lo afectivo...tu vida.

Programa el tiempo y no las tareas. Y no lo agotes, porque debes contar con los imprevistos. No sabes cuándo, pero te llegarán y ocuparán más de la mitad de tu jornada.

Dice el refrán sajón: “Si lo quieres pronto y bien hecho, hazlo tú mismo". Nada más falso. Sólo sería recomendable si tuvieras una sola cosa por hacer. Aplícalo sólo a lo importante.

Delega todo lo que puedas. Pregúntate siempre qué puedes delegar y a quién. La única trampa que puedes hacerle al tiempo es utilizar el tiempo ajeno. Debes hacerlo para que tu equipo se desarrolle y se motive, para liberar tu tiempo para cosas más importantes; para que todos crezcáis profesionalmente.

Pero recuerda que delegar no es abdicar. Es preciso definir claramente el resultado a alcanzar, informar a los implicados, formar al otro, dotarlo de los recursos necesarios, motivarlo, concederle el derecho al error, y establecer controles para mantener el rumbo durante el aprendizaje.

Y ten paciencia. Delegar es invertir. Los resultados se obtienen después. Con creces.

Sigue tu programa


Prepara un programa de actividades para cada semana. Los Próximos Pasos serán los que harán avanzar tus Proyectos (planes) y los que te llevarán día a día a alcanzar tus Objetivos sistemáticamente.

Inicia tu jornada de acuerdo con tu agenda. Mantenla a la vista. Sigue tu programa, salvo que te surja algo más importante.

Actúa según tu iniciativa, tu criterio. Evita la reacción compulsiva a atender interrupciones, problemas o asuntos imprevistos no prioritarios (cortos, cómodos, urgentes...). O a lo que te piden los demás. Acepta una interrupción sólo cuando entiendas que te resulta de interés (o es tu obligación).

Aprende a decir que NO cuando sabes que es lo correcto. Sé amable, pero no a costa de abandonar tus prioridades.

Colabora, pero sin abandonar tus propias responsabilidades: sé asertivo y decide, por ti mismo, tu comportamiento.

No lo dejes para luego. Como dice un viejo refrán inglés, “un día de estos no es ninguno de estos días”.

No pospongas lo que es difícil o te desagrada, sobre todo si es importante. Cuanto antes te lo quites de encima, mejor te sentirás.

El estrés no lo causa el trabajo realizado, sino el pendiente. Decide a tiempo. Evita la tentación de seguir acopiando más información en busca de lo seguro. A veces tendrás que tomar decisiones con información insuficiente, o perderás el tren.

Concéntrate en un solo asunto. Y termínalo



Nuestra cultura sobrevalora el esfuerzo y la acción. La persona ocupada se siente importante. La actividad se acaba convirtiendo en una trampa: se está tan enfrascado en lo que se hace que se acaba olvidando para qué se hace (objetivo).

Tu consciente sólo puede ocuparse eficazmente de un asunto a la vez. La dispersión lleva al estrés. Cambiar de una tarea a otra encarece los dos. Y las retrasa.

Saltar de un asunto a otro alarga el tiempo que ocupa cada uno de ellos. La eficacia se consigue tra-bajando en un asunto hasta donde se pueda, con olvido de lo demás.

No cuenta Lo que trabajas, sino lo que terminas.

Mantén un escritorio ordenado. Tu escritorio es un lugar donde recibes, procesas y emites información. Sólo debes tener la referente al asunto en que trabajas y las herramientas de uso cotidiano. Los montones de documentos sobre tu mesa dificultarán tu concentración y sólo contribuirán a producirte también estrés.

Si tocas un documento (papel o correo electrónico), pasa a la acción: resuelve, reencamina, archiva o tira (envíalo a ‘la papelera”). Pero no lo dejes para “más tarde”. Evita las interrupciones. Alargan extraordinariamente el tiempo preciso para realizar una tarea. Acepta las menos posibles y sé asertivo: aprende a decir “NO” cuando lo que tienes entre manos es más importante que el imprevisto que te surja.

Convierte en un hábito el preguntarte si lo que vas a hacer es lo mejor que puedes hacer ahora.

Hazte la vida más fácil



Tu tiempo es tu vida. Lo necesitas para todo lo que quieras hacer o disfrutar. No lo malgastes.
Cuida tu cuerpo, que es tu herramienta básica. Alimento. Ejercicio. Descanso. Todo condiciona un alto rendimiento.

Cuida tu ánimo, es tu energía y tu fuerza. Aprende a evitar las preocupaciones y el estrés: deterioran, cansan, debilitan. Equilibra tus intereses y tus responsabilidades: tu mismo, tu familia y el trabajo.

Organízate debidamente. Encontrarás más tiempo para todo lo que te interesa. Lograrás más con menos esfuerzo. Sentirás la satisfacción de lograr lo que te propongas y la confianza de tenerlo todo bajo control.

Apóyate en las mejores herramientas de organización y gestión. Hay varias y son complementarias. Te ahorran tiempo, liberan la mente y favorecen tu creatividad. Las herramientas digitales (ordenadores, agendas electrónicas, teléfonos móviles) son cada vez más sofisticadas: tamaños más compactos, capacidad de datos mayor y mejor conectividad. Son idóneos para presentar listados pequeños, no relacionados y que no requieren ser compartidos con otros.

Las herramientas de papel (dietarios, agendas, organizadores) tienen otras grandes ventajas. Los mejores organizadores son idóneos para aplicar día a día la gestión por objetivos y para acumular información vital de forma relacionada y compartible.
Y, por último, ¡ojo con las largas jornadas y el estrés consiguiente! Sabes que no sólo baja tu rendimiento, sino que desaparecen habilidades que te son precisas: creatividad, memoria, empatía, capacidad para comunicar, persuadir o negociar con otros, motivar a tu equipo, vender ideas... busca la calidad en tu trabajo antes que la cantidad.




El uso eficaz de tu tiempo te conducirá al éxito personal, único modo de que alcances la felicidad.

Recuerda que: una persona más eficaz es más feliz.

7 Hábitos para Dirigir tu Vida




El tiempo es el recurso mas importante, quien no lo sabe administrar no sabe administrar nada. 

Está comprobado que solemos perder del orden de 3 horas al día a causa de hábitos que resultan inadecuados. Estos hábitos no sólo producen un agobio en el trabajo sin también afectan a la calidad de nuestra vida.

¿Cómo combatirlos? Cultivando siete hábitos adecuados constructivos que nos ayudarán a gestionar nuestro tiempo y dirigir nuestras vidas. Son fáciles de asimilar pero aplicarlos requiere cierta disciplina. Sin embargo, una vez convertidos en hábitos rinden dividendos durante años.

Si aplicando estos consejos consigues lograr más con menos esfuerzo y aumentar tu calidad de vida, habremos cumplido nuestra meta: ayudarte a alcanzar la tuya.

David W.H. Teague

Decide adónde quieres ir


Es decir, tus Objetivos. Si no decides adónde quieres ir, llegarás a otro sitio que quizás no te guste.

Define, por escrito, de 5 a 9 objetivos. No más, porque te dispersarías; ni menos, porque descuidarías facetas importantes. Piensa en Ti mismo, en tu Familia y en el Trabajo (precisamente en este orden) y fíjate objetivos para cada uno. Serán tus aspiraciones a largo plazo.

Tus objetivos deben ser motivadores, claros, cuantificados, con plazo, compatibles entre sí y retadores pero alcanzables. Escríbelos y mantenlos a la vista: te inspirarán y te guiarán. Ante cada situación nueva o imprevista que te plantee dudas de cómo reaccionar, tus objetivos te permitirán responder del modo más adecuado. Serán tu norte y tu guía.

La eficacia no es cuestión de reloj, sino de brújula. De saber adónde vas.

Decide que debes hacer para llegar allí


Recuerda: sólo cosecharás lo que siembres.

Desglosa tus objetivos en etapas (jalones) estableciendo, proyectos (planes) para alcanzarlos.
 
Asume que no puedes hacer todo cuanto desearías. Eso te obliga a elegir. Tienes todo el tiempo que hay. Pero sólo son veinticuatro horas por jornada. Comienza por el largo plazo. Luego el medio. Y finalmente el corto (la semana). Cuantifica. Fija fechas. Asigna márgenes de seguridad para lo que tenga un plazo.
 
Si quieres que ocurra algo, asígnale un tiempo. Tus proyectos (planes) son los eslabones que te conducirán hacia tus objetivos. Porque las tareas más grandes, al despiezarlas, se tornan asequibles.
 
Programa tiempo para pensar, para innovar, para formarte; y para ti, para cuidar tu cuerpo y tu espíritu. Necesitas un tiempo personal, de descanso, de diversión.
 

Comienza por lo más importante

 

El 20% del tiempo de nuestras actividades produce el 80% de nuestros resultados. Identifica ese 20% y céntrate en él, empezando tan pronto como puedas con los Próximos Pasos que te acercarán a él.
 
Evita la tentación de abordar antes lo que es corto, cómodo, agradable o conocido. Es tentador porque suele ser gratificante. Pero también suele ser poco Importante.
 
Anticipa lo Importante antes de que se convierta en Urgente. Adelántate a los problemas porque si llegan antes que tú, tendrán ventaja. Las urgencias malgastan el tiempo, suelen conducir a soluciones poco elegantes y provocan estrés.
 
Prioriza: lo importante, primero. Tu semana y tu jornada deben estar presididas por lo importante.
 
Perder el tiempo es hacer cosas menos importantes que las que podrías hacer.
 
Dedica al menos dos tercios de tu tiempo a lo importante que aún no es urgente. Porque así evitarás que se convierta en urgente y encontrarás las mejores soluciones para lo que verdaderamente importa.
 



Lo urgente nos lleva al estrés; lo importante, a los objetivos.
Si lo importante es difícil o largo, aíslate. Enciérrate en el despacho o piérdete fuera de él si es preciso. Las interrupciones pueden multiplicar por 20 el tiempo que te lleve una tarea.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Promociona tu boletin electronico sin costo

Intercambiar avisos con otros boletines

Esta es una opción válida –en general- si ya tienes un cierto número de suscriptores. Pero la cantidad no tiene que ser –necesariamente- un factor imprescindible para todos los editores. Si consideras que tu pequeña lista es de valor, haz la propuesta!







Invitar a potenciales clientes

¿Tienes identificados a potenciales clientes? Envíales una invitación por email.

Utilizar las firmas en tus emails

Aprovechar la firma de cada email que envías es una excelente manera de conseguir nuevos suscriptores.

Invitar a tus suscriptores a re-enviar tu boletín

Dentro de la newsletter incluye un mensaje de este tipo: ¿"Tienes un amigo a quien Nombre-de-tu-boletín podría serle útil? reenvíale este boletín y después, si le gusta, él se suscribirá."

Escribir artículos para terceros

Ofrecer tus artículos a otros boletines -y sitios Web- es una buena manera de edificar credibilidad y conseguir visitantes para tu sitio y suscriptores para tu boletín. Sólo cuida de poner en claro que deben publicar la source-box, la fuente, al estilo de la firma en el email.

Concursos

Una gran cantidad de gente adora participar de concursos, pero asegúrate de que el premio atraiga específicamente a tu público objetivo, o crecerás en cantidad pero no en calidad.

Regalos

Igual consideración que en el punto anterior. Los mejores regalos son los que no pueden conseguir en ningún otro lado.

eBooks e informes gratuitos

Estos los puedes utilizar como regalos para quienes se suscriben y también como marketing *viral*:. Cada persona puede pasárselo a un amigo, quizás a varios. En unos meses, tu eBook o informe gratuito, tal como un *virus*, estará llegando a cientos, o miles de personas. Y muchas de ellas se suscribirán a tu boletín.

Intercambio de ebooks

Aliándote con uno o más editores que también tengan eBooks, puedes ofrecer no sólo tu libro sino también los de ellos a quienes se suscriban. Ellos harán lo mismo. Resultado: muchos suscriptores para todos. 

Invitaciones en tu sitio Web

Muchas personas entrarán a tu sitio por páginas secundarias. Y tú no querrás desperdiciar oportunidades de obtener nuevos suscriptores. Cuida que la invitación a suscribirse aparezca en todas las páginas -en un lugar visible.

Foros, chats, grupos de noticias

Lo normal es que no permitan publicidad. Observa las reglas de cada uno y, si no va contra ellas, menciona "contextualmente" la posibilidad de suscribirse a tu boletín.

(Un gurú del marketing de Internet mencionaba el caso de alguien que introducía una pregunta en un foro. Luego, usando la dirección electrónica de un amigo, ampliaba la pregunta. Y, finalmente, desde la dirección de otro amigo, les informaba a los dos ficticios interesados, que había obtenido datos interesantes en el boletín “tal” –que era, por supuesto, su boletín - Nota: no te estoy recomendando que hagas esto, sólo lo menciono)

Redes sociales

Por supuesto, no podíamos dejar de mencionar las redes sociales. El trío más utilizado es Facebook, Twitter y LinkedIn, pero puede que para tu caso en particular haya algún otro que reúna a gente de tu audiencia. 




Sólo ten cuidado de no querer abarcar demasiados porque se vuelven inmanejables.  Usa esos sitios para invitar esporádicamente a tus contactos a suscribirse a tu boletín.

La periodicidad y como atraer suscriptores a tu boletin

La frecuencia de publicacion de tu boletin electronico


Cada cuánto se publicará tu boletín es un tema importante. Tú quieres estar “visible” para tus potenciales consumidores, pero no abrumarlos. Desde mi experiencia, la frecuencia semanal es la más apropiada.  Pero, teniendo en cuenta el trabajo que conlleva preparar contenidos útiles y consistentes, podrías querer hacerlo quincenalmente. Y como mínimo, una vez al mes. 






Un intervalo mayor no es productivo, según mi opinión.

Un factor clave para tu propio sentido de propósito y tu imagen ante tus suscriptores, solía ser la publicación con regularidad. Hoy me parece que las cosas están más distendidas, y mucha gente prefiera las publicaciones que ponen el acento en la relevancia y no en una fecha de publicación. 

Respecto al día de publicación, la mayoría de los editores experimentados sugiere los miércoles, por estar más lejos del principio y fin de la semana laboral. (Claro que, si todos publican los miércoles, sería una buena idea publicar otro día, quizás martes o jueves.)

De nuevo, en el punto frecuencia y días, la decisión más acertada variará de acuerdo con tu público objetivo, el tipo de información que le suministres y tus objetivos.


Obteniendo los primeros suscriptores


Sin direcciones a las cuales enviar tu boletín, esto no funciona. Por lo tanto, vamos a preparar tu lista. Los primeros suscriptores serán –siempre dependiendo del tipo de producto y a quiénes está dirigido tu boletín– tus amigos, parientes, colegas y por supuesto, clientes!

Con estas personas, con quienes has tenido o tienes *contacto*, puedes usar la forma "opt-out", o de salida opcional.

La forma opt-out significa que tú les agregas compulsivamente en la lista y les das la opción de salirse de ella.

La forma opt-in o de ingreso opcional, es cuando las personas tienen que agregarse ellas mismas a la lista.




La forma doble opt-in, requiere que el suscriptor confirme su suscripción –opte dos veces- después de haberla solicitado.

La única ocasión en que la forma opt-out es aceptable, es cuando ya tienes una relación con la persona. En cualquiera de los dos casos, debes incluir en tu boletín una forma fácil de cancelar la suscripción.