domingo, 24 de julio de 2011

Objetivo Especifico de una Empresa

El objetivo específico de una empresa  nos sirve para identificar nuestras “metas” y establecer los pasos requeridos para completar el proceso hacia su logro y ejecución.  Deben dar claridad al negocio, y permitir a los empleados de la compañía implementar todos  los trabajos requeridos.  




Los objetivos pueden ser generales o específicos y pueden tardar meses e inclusive años en cumplirse; pueden aplicar para toda la empresa en general o para grupos de personas (secciones). 

Los objetivos generales y específicos son determinados por la junta directiva y administrativa de una empresa, quienes las valoran, discuten y aprueban.

¿Que tan importante es establecer los Objetivos Específicos de una Empresa?


objetivo de una empresa
Objetivo de una empresa
Algunos directivos dirán que es quizá la etapa más crítica, tanto para las empresas nuevas como para las ya establecidas.   Después de todo un “Objetivo”, determina hacia donde se dirige la compañía y establece las metas para su consecución.  Contar un “objetivo especifico claro” ofrecerá  metas,  técnicas medibles e incluso incrementara la confianza y lealtad de nuestro personal.

Los objetivos específicos de una empresa usualmente tienen límites de tiempo; o pueden ser divididos en varios campos con el fin de evitar depender de la suerte de un solo mercado o industria.

La primera pregunta que debe ser respondida es:

¿Cuál es la naturaleza actual de nuestro negocio? Esto puede cambiar (con el paso del tiempo), pero debería comprenderse con el fin de adaptarse a los cambios y las necesidades de los clientes.

Con frecuencia se dice que para establecer un buen objetivo especifico para nuestra empresa, efectivo y productivo debe seguir los siguientes criterios:

Especifico: El objetivo debe ser creado directamente en relación con la empresa, y el producto o servicio ofrecido. Tratar de no ser demasiado general  o podría no lograr los resultados deseados.

Medible:   El objetivo específico de una empresa  debe ser fácil de medir.  Usar valores posibles, con los pies en la Tierra.  Ej.  Para el caso de un almacén de ropa, vender 1000 unidades de jeans este mes.

Acorde:  El objetivo específico de una empresa debe ser debatido por la junta administrativa y directiva de la empresa, y todos o la mayoría de los miembros del grupo deben estar de acuerdo.  Mantenga una comunicación abierta.

Realista:  El objetivo específico de una empresa debe ser desafiante, pero también realista en su logro utilizando los recursos disponibles.

Tiempo específico: Establecer plazos de tiempo para su logro y consecución.  Ej. Surtir a 10 establecimientos de carne en 6 meses.



Lo ideal para la empresa es formular objetivos específicos y desarrollar políticas, dentro del marco de los objetivos generales,  juntos darán como resultado una toma de decisiones controlada, ordenada y coordinada.  Una planificación cuidadosa de los objetivos, ayudara a la gerencia a dar a los miembros un sentido de dirección y propósito.  Esto es esencial para lograr resultados específicos.

Las áreas específicas en las cuales los objetivos deben ser establecidos en términos de rendimientos y resultados son: Participación en el mercado, innovación, productividad, recursos físicos y financieros, rentabilidad, administración del rendimiento y desarrollo, desempeño y actitud de los trabajadores, y responsabilidad pública.  Cabe señalar que estas áreas  son relevantes para el sector público y empresas sin fines de lucro, aun cuando se dirijan a empresas orientadas a obtener un beneficio.

Todas las áreas son consideradas importantes, es preferible que los estándares deseados sean expresados en términos cuantitativos (numero de artículos producidos mensualmente).  También es importante señalar que si la estructura de la organización no esta bien diseñada, los administradores tendrán dificultad para lograr altos rendimientos.

Ventajas de establecer los Objetivos Específicos de una Empresa.

  • Expresan la idea básica de lo que la empresa esta tratando de lograr.
  • Ofrecen una base para dirigir y orientar a la empresa.
  • Motivan al personal y ofrecen un sentido de unidad en el grupo (hace de cada individuo o empleado particular parte de el equipo). 
Invierta tiempo en pensar sobre las metas que quiere lograr, sea creativo, y monitoree de cerca sus logros.  Con el tiempo, sus metas y objetivos  evolucionaran naturalmente e incorporaran nuevas técnicas.

Bien amigos, hemos llegado al final del artículo, como siempre le animo a comentar y participar. A hacer de este blog un lugar de debate, inspiración y experiencias.   Pueden dejar sus comentarios, dudas u opiniones en la parte de abajo del articulo.   Les deseo mucho éxito, y que Dios les bendiga.  Hasta la próxima !!!

2 comentarios:

Juan Jose Dorantes dijo...

Hola Eduardo, te felicito por este gran articulo.

Plantear los objetivos de la empresa es como comentas: crucial para el exito d ela empresa.

Siempre debe existir un Plan que contenga los objetivos que se desean alcanzar en la empresa, con esto se tendra el camino trazado hacia el exito.

Gracias por compartirlo, saludos y Exitos!

Eduardo Can dijo...

@Juan Jose Dorantes

Hola Juan Jose Dorantes, gracias por tu comentario; he adoptado la idea de que en la vida debes de saber bien que es lo que quieres para poder tenerlo o alcanzarlo. Para los negocios es lo mismo, debemos plantearnos metas y objetivos para alcanzarlos.
Cuando sabes que es lo que quieres o a donde quieres llegar, podras tomar varios caminos (atajos, caminos más largos, más dificiles), pero siempre sabras hacia donde quieres llegar y sera casi imposible perder el rumbo.

Saludos Juan Jose y que tengas mucho exito en tus emprendimientos.

Publicar un comentario en la entrada