jueves, 25 de agosto de 2011

Organigrama Funcional de una Empresa




Nada es mejor que tener un negocio próspero y en crecimiento; pero con el crecimiento vendrán nuevas necesidades, por ello necesitará contar con el "Organigrama Funcional de una Empresa".

Incluso para las personas con vasta experiencia,  esta tarea es laboriosa, pero también es un hecho que debe realizarse al Iniciar una Empresa.  "Es mejor estar preparados, para cuando llegue el momento de expandirse y no le tome por sorpresa"

Cuestiones a considerar en nuestro "Organigrama Funcional de una Empresa"

  • ¿Puede darse el lujo de contratar a todas las personas que necesitará?
  • ¿Cuándo es momento de añadir un nuevo puesto?
  • ¿Cómo debe manejar las nuevas contrataciones?
  • ¿Qué habilidades y preparación deberán tener las personas?
  • ¿Qué espera de cada nueva contratación?
  • ¿Qué oportunidad de progreso puede prometer?
Analice con detalle cada una de estas cuestiones, le darán un panorama más acertado de su alcance y sus posibilidades.

Para desarrollar el "Organigrama Funcional de una Empresa", seguiremos la siguiente secuencia:


  1. Dibujar un gráfico de nuestra situación actual: Dibuje un gráfico de como es el organigrama funcional de su empresa en la actualidad.  Para hacer esto podemos utilizar el siguiente formato: Titulo, nombre y compensación de la persona que realizará la función del puesto determinado. Por ejemplo:

    Organigrama Funcional de una Empresa 
  2. Analizar la misión y visión: Regrese a lo más fundamental (aunque con frecuencia se pasa por alto) la declaración de la Visión y Misión.  ¿Qué tipo de Organigrama logrará cumplir con el propósito de la compañía? Puede considerar cualquier lapso de tiempo en el futuro, pero para este ejemplo tomaremos 5 años.  
  3.  
  4. Elegir el personal interno y externo: Decida que personal necesita agregar al organigrama funcional de su empresa, y que puestos podrían ser externos.  Hoy en día, es más común exteriorizar los áreas de contabilidad y ventas.
  5.  
  6. Dibuje un gráfico a futuro (5 años): Dibuje un gráfico de como se ve su empresa a 5 años, para controlar el crecimiento y el buen camino en la consecución de la visión.  El organigrama funcional de una empresa a 5 años, deberá contener cajas sin nombres, pero con el titulo y la probable compensación.   Por ejemplo:

    Organigrama Funcional de una Empresa 2
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  8. Segmente su organigrama a 2 o 3 años: Ahora dibuje lo que necesitará su organización a 2 o 3 años, para rastrear si logrará el objetivo a 5 años descrito en el apartado anterior.  Debe ser semejante al grafico anterior menos los puestos que serán ocupados en los últimos 2 o 3 años.  
  9.  
  10. Establecer fechas: Establezca fechas en las que deberá cubrir los puesto en los 2 o 3 años de proyección, para que alcance sus objetivos de venta (en el caso del departamento de ventas o marketing) para manejar  la carga de trabajo extra. 
  11.  
  12. Realice un Borrador: Haga un borrador muy simple de la descripción para cada puesto que necesitara en los próximos 2 o 3 años.  Esta descripción, deberá de incluir las responsabilidades básicas: Deberes, preparación, habilidades y compensación.  El crecimiento requerirá más del mismo trabajo, pero también requerirá nuevas funciones y estos puntos le ayudaran a pensar en ellas.
  13.  
Ahora que tiene el gráfico del organigrama funcional de una empresa, proyectado a 2 o 3 años, para alcanzar la visión a largo plazo (5 años).  Nuestro objetivo ya suena más creíble.

El Organigrama Funcional de su Empresa, se complementará con el presupuesto. El presupuesto le mostrara que sucederá con las ventas de su compañía y si el plan de agregar un nuevo puesto es rentable.

organigrama funcional de una empresa
Organigrama funcional de una empresa
El organigrama y su experiencia, le ayudarán a planificar el crecimiento de su organización, y establecer sus objetivos de contratación.  También debe considerar al crear un nuevo puesto, que no siempre contratara personal nuevo;  alguna persona dentro de la compañía, podría realizar el puesto por un poco más de sueldo.  Esto le ahorra tiempo y gastos en la nueva contratación.  Además ofrecerle un puesto de más jerarquía a un empleado lo motiva y lo hace más fiel a la compañía.

Hemos llegado al fin del artículo, me encantaría leer sus dudas, opiniones y comentarios.  Saludos y que tengan mucho éxito.




Agradecimientos a:
Image: jscreationzs / FreeDigitalPhotos.net

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