domingo, 15 de mayo de 2011

Formas Legales de Organización

Recuerde que cuando crea un negocio, deberá tomar decisiones importantes. En nuestro siguiente paso para crear una empresa, hablaremos sobre como elegir entre las diversas formas legales de organizacion que existen (también conocidas como estructuras de la compañía) y ayudarle a determinar la que mejor le convenga.

Tenga en cuenta que muchas de estas actividades serán realizadas por su abogado y contralor.  Debe elegir la mejor estructura para usted y para su negocio.  Conforme su negocio crece, también lo harán las necesidades de su empresa.



Describiré la empresa individual, sociedades y los modelos corporativos de la empresa. También los beneficios y riesgos de las diversas formas legales de organización.  Al crear un negocio tenga en cuenta que necesitará discutir estas cuestiones con su abogado y contralor.

Debe decidir si puede o quiere crear un negocio sólo, asumiendo todos los riesgos o por el contrario requerirá ayuda de otras personas compartiendo las responsabilidades.

Formas Legales de Organización


formas legales de organizacion
Formas legales de organizació
No pretendo elegir la mejor estructura por tí, necesitaras asesoramiento legal y contable, basado en tu perfil financiero y fiscal para tomar esta decisión. Habiendo dicho esto, estamos listos para continuar.

Existen diversas formas legales de organizacion de una empresa.  Empresas individuales, asociaciones tanto generales como limitadas, sociedad anónima tanto empresas C como S y sociedades de reponsabilidad limitada e incluso una mezcla de estos tipos de negocios.  Vamos a analizar sus definiciones, sus ventajas y desventajas.

Empresa individual: Una empresa individual es un negocio propio de una persona, el cual asume toda la responsabilidad de la compañía. Muchas presonas crean negocios como empresas individuales. No a todos les gusta este tipo de empresa por que como mencione anteriormente el individuo asume toda la responsabilidad. Tendrá responsabilidad ilimitada y se comprometerá a pagar todos los gastos de la empresa.

No suena muy bien que digamos (Su compañía debe ser una entidad separada, totalmente ajena a usted).  En este modelo, necesitará desarrollar su propio crédito (ya sea solicitar una tarjeta Amex, Visa o Mastercard en su banco local).  Tiene que cuidar sus propios pasivos.  Es muy dífícil crear un negocio y hacerlo crecer con esta estructura, además de ser muy riesgosa.

Asociaciones: Una asociación es una empresa propiedad de dos o mas individuos, que comparten la responsabilidad de la compañía. La responsabilidad jurídica compartida, permite que todos los socios sean tratados por igual como parte de un grupo. Esta es una buena estructura para determinados tipos de empresas, pero aun así no suena del todo bien.  Los empresarios buscan crear un negocio en el que tengan menos participación personal.

Sociedad limitada: Una sociedad limitada asigna responsabilidades en un grupo de individuos (conocido como sociedad), conforme a la cantidad de la contribución de capital de cada socio. Esto significa que si tienes el 50% de la compañía, eres dueño del 50% de los pasivos de la misma y el resto se distribuye entre sus socios.  Mmmmm, ya esta mejorando.  Significa que tendras participación en la empresa de acuerdo al porcentaje de capital que tengas invertido, pero aun suena personal.

Sociedad anónima: La estructura favorita de muchos empresarios.  Ahora le diré ¿Por qué?
El peor enemigo de un empresario son los impuestos, pero cuando se le entiende y comprende, pasa de ser un enemigo y se convierte en un amigo.  Como todo buen amigo te puede invitar a comer, a pasear y aun más... Y todo saldra de sus bolsillos y tu dinero permanecerá intacto.
  • Sociedad anónima: Persona jurídica que separa los bienes propios de los activos de la empresa (acciones).
  • Responsabilidad limitada: Los acreedores pueden embargar a la corporación, pero no pueden embargar los bienes personales de los accionistas. Es una organizacion de negocios propiedad de miembros (accionistas) con responsabilidad limitada.
Estas son las formas legales de organización o estructuras de una empresa.  Como le mencionaba anteriormente, mi trabajo era hablarle acerca de ellas, no elegir por usted.  Necesitara encontrar a un buen abogado, y pedir información más detallada.    Dependiendo de sus necesidades y las de su negocio puede elegir la que mas le convenga.  

Tu que has decidido crear un negocio, echar a andar ese proyecto que tienes en mente.  Me encantaria que me dejaras un comentario acerca de las diversas formas legales de organización.  Platicanos tus dudas, opiniones, sugerencias la comunidad te lo agradecerá.

Como siempre me despido, deseandote mucho éxito !!!


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen aporte me a servido mucho aparte de lectura es enriquecedor gracias por compartir el conocimiento...

Anónimo dijo...

Muchas Gracias amigo. me ayudaste bastante para mi tarea.

Anónimo dijo...

Que buen trabajo...claro, sencillo y sobre todo para los que somos principiantes en este tema entendible. GRACIAS Y FELICIDADES.

Anónimo dijo...

no me dices nada nuevo.

Anónimo dijo...

exelente trabajo

Anónimo dijo...

Deseo saber cual es la responsabilidad de una empresa de unico dueño, o por el contrario es mejor una SRL, ya que mi empresa va a iniciar en uns dias y no pienso registrarla por ahora, pues es pequeña,Gracias y felicitaciones.

Antonio Hernandez dijo...

Muchas gracias espero y me sirva para mi tarea

Antonio Hernandez dijo...

Muchas grasias espero y me sirva para mi tarea

Publicar un comentario en la entrada