jueves, 18 de agosto de 2011

Plan de Mercadotecnia de una Empresa


La razón principal para crear el “Plan de Mercadotecnia de una Empresa”, es para asegurarnos que  nuestros recursos están adecuadamente dirigidos a lograr los objetivos deseados.  Los emprendedores que quieren aprender como empezar un negocio, deben identificar su posición actual -en que lugar se encuentran- y hacia donde quieren llegar.

" Cuando se sabe con exactitud cual es el lugar de destino, sabrá que camino tomar para llegar hasta allí ".

La estructura del plan de mercadotecnia de una empresa, sigue más o menos la misma secuencia que debe ser lógica, comenzar a indagar en nuestra situación actual, establecer metas generales y planear las estrategias que necesitaremos para lograr tales metas. Encuentre las tácticas específicas que empleará a un nivel micro, es decir, examine minuciosamente cada elemento individual que incluye: Un examen minucioso del producto, el empaque y los métodos de distribución.

Llegado hasta este punto, debe conocer los detalles de su producto a la perfección;  las ventajas y desventajas con respecto a los competidores.  El empaque del producto será la presentación ante el público.  También es momento de profundizar más en el concepto de “Marca”; contrate a un profesional para que le diseñe su logotipo, que será la imagen con la que la gente relacionará su empresa y sus productos. 

Todos estos detalles harán que el plan de mercadotecnia de una empresa, tenga éxito o fracase.

Objetivos del plan de mercadotecnia de una empresa

plan de mercadotecnica de una empresa
Plan de mercadotecnia de una empresa
Para establecer los objetivos generales, debemos responder estas preguntas: 

¿Cuál es nuestro mercado objetivo? En un artículo anterior hable sobre la importancia de conocer a nuestro público objetivo.  No haré tanto hincapié en describir un mercado objetivo en este artículo, solo quiero mencionar, que debe conocer a esas personas; conocer sus necesidades, su rango de edad, sus emociones y estilo de vida.  (Véase. Necesidades en el Mercado)

¿Cómo llegará a esas personas? Una vez establecido nuestro publico objetivo y el estilo de vida de esas personas, será más fácil llegar a ellos.  Por ejemplo.  Por medio de anuncios de televisión, por medio de la radio, periódicos, internet, revistas, etc.

Antes de establecer el plan de mercadotecnia de una empresa, preste mucha atención a los conceptos Misión y Visión, que son  nuestra razón de ser y hacia donde nos dirigimos. También nos será útil revisar nuestra matriz FODA, para que nuestro plan de mercadotecnia sea solido y efectivo.  En grandes compañías muchas personas pueden implementar el plan y tener conflictos, por que no conocen a su competencia y el plan de mercadotecnia de este ultimo es más efectivo y optimista.

El plan de mercadotecnia de una empresa, debe ser un reto para nosotros, pero al mismo tiempo debe ser realista y lograble.  No tiene sentido dirigir nuestras campañas de mercadotecnia a todo el mundo, si solo el 1% de la población es nuestro mercado objetivo (seria una perdida de tiempo, esfuerzo y dinero).  Hacer un análisis crítico es vital, asumiendo que debe ser desafiante; también debe ser cómodo, aunque necesitemos esforzarnos para lograr nuestros objetivos deseados.

Los objetivos deben centrarse en el mercado en el cual opera nuestra empresa, y el producto o servicio que tenemos para suplir las necesidades de ese mercado.

Las características principales de nuestros objetivos son: Específicos, medibles, realistas y con un lapso de tiempo.

Para finalizar echemos un vistazo a este cuadrante:

  1. Productos existentes en mercados existentes.
  2. Nuevos productos en mercados existentes.
  3. Productos existentes en nuevos mercados.
  4. Nuevos productos en nuevos mercados.
¿En cuál cuadrante se adapta mejor tu situación actual?

Gracias por leer este artículo, me encantaría sus comentarios, dudas y sugerencias sobre el plan de mercadotecnia de una empresa.  Para los seguidores del blog, les tengo una sorpresa que más adelante les diré cual es.  Saludos y que tengan mucho éxito en sus emprendimientos.




Agradecimientos a:
Image: tungphoto / FreeDigitalPhotos.net

7 comentarios:

  1. Sumamente Interesante este contenido y muy cierto, hay que estudiar lo que necesita el mercado al cual no dirigimos. Y tener una visión clara, eso es nuevo propulsor para llegar a donde queremos.

    Saludos

    Rafy

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  2. Hola, Eduardo:

    Realmente muy interesante y diferente tu artículo, ya que abordas el Plan Estratégico de una empresa, aportando material de análisis nuevo, diferente al que estamos acostumbrados con respecto a este tema.
    Muchos emprendedores se dejan llevar por mensajes que no son ciertos ni honestos, como el tuyo, ya que internet está plagado de anuncios como que el dinero se consigue fácil y rápidamente, sin siquiera tener un blog, jugando con las expectativas de cantidad de personas.
    Felicitaciones por tu artículo

    Muchos saludos de Iris

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  3. @Iris Moreno Roca
    Hola amiga:

    Gracias por tu comentario. Tienes mucha razon, muchas veces la gente se deja convercer facilmente de que el dinero se gana durmiendo y sin trabajar.

    Todo lo que se quiere tiene un precio; ese precio pude ser trabajo, horas de estudio, fracasos, etc.

    Yo no quiero verderle la idea a nadie de que esto es facil, al contrario quiero que descubran su verdadera pasión, que encuentren un estilo de vida que les acompañara por el resto de su vida.

    Que disfruten haciendo lo que mas les gusta, y con esto ayudar a otros. Elegi el tema del blog, por que me gusta emprender, pagaria por aprender más, y nunca dejare de aprender "como emprender".

    Nuevamente Iris gracias por tu comentario y saludos. Estamos en contacto.

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  4. Hola Eduardo. Artículos como éste son los que nos hacen entender el porqué muchas veces nuestro negocio no funciona. Solo cuando aceptamos al marketing organizado y planeado como primer componente, es cuando nuestro negocio empieza a navegar.
    Un saludo.

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  5. @Luis Arteaga

    Hola Luis, he querido abarcar estos temas, por que siento que son la base solida de un negocio fuerte. He tratado de explicar como es un negocio desde nuestro interior, que lo compone y cual es su estructura.

    Hace mucho tiempo que escuche estos temas en las escuela, pero nunca los lleve a cabo, ha llegado el momento de aplicar cada concepto aprendido. Mi meta es crecer compartiendo con los demas, demostrarle a la gente que si se puede, y que nunca hay que darse por vencido.

    Si no han descargado el reporte que les ofresco tomense un tiempo y haganlo, por que es el inicio de una nueva aventura.

    Saludos Luis y bendiciones!!!

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  6. Hola eduardo gracias por el Blog que nos brinda una guia rapida y sencilla. ahora bien mi plan de negocios esta en el primer cuadrante productos existentes en mercado existente, tengo que generar un estudio de mercado igual que los demas? osea si a todos les ha funcionado porque no puedo ser yo una mas sin tantos pasos?

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  7. Hola anonimo me da mucho gusto que te haya encantado el blog. En respuesta a tu pregunta el analisis de mercado nunca esta de más, pero tambien tienes razon, es preferible seguir lo que los demas han probado que funciona.

    Vivo en un pequeño poblado en donde hace unos meses atrás no teniamos pizzeria, un empresario decidio poner una pizzeria en el pueblo; lo que sucedio después, fue que muchisimos más pusieron pizzerias e imitaron a ese empresario. La pizzeria de aquel empresario aun funciona, otras cerraron por no estar bien ubicadas, otras tenias productos pesimos.

    La moraleja: "Yo no me atreveria a poner una pizzeria más y si lo haria, primero haria un estudio de mercado, veria si es rentable y echaria manos a la obra".

    Los negocios se crean Bajo dos formas de pensar distintas: La creatividad y la competencia. Si tienes un producto ya existente, tambien tendras competencia (competencia), si inventas un producto no tendras tantas competencia (creatividad).

    Por ultimo, el estudio de mercado nunca esta de más, y es basico en cualquier negocio.

    Saludos !!!

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