miércoles, 6 de julio de 2011

¿Qué es la Misión y Visión de una Empresa?



Al emprender una empresa se debe declarar la misión y visión, ya que forman  parte importante en toda estrategia de una compañía.  No solo le ayudarán a definir sus estrategias, sino también los objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo.

Muchas empresas sin misión y visión tienden a fracasar. 

Para alcanzar con éxito las metas de nuestra empresa debemos desarrollar una misión y visión clara, y comunicarla efectivamente, con el fin de que pueda ser fácilmente comprendida por nuestro Equipo de Trabajo.

Ambas son absolutamente necesarias para los líderes de la empresa, ya que les servirán de inspiración y les transmitirán una cultura hacia el logro de resultados. La misión y la visión son el mapa de nuestra compañía.

Cuando la misión y la visión son declaradas, los líderes deberían hacerlas suya, para tomar parte activa en el desarrollo de la estructura de la organización.  Los líderes serán los responsables de transmitir la razón por la cual se eligió ese sistema de gestión, mostrar que a pesar de ajustes ocasionales,  la estructura de gestión general ofrece un enfoque constante.

Empleadas adecuadamente la misión y la visión son dos herramientas poderosas que nos serán de gran utilidad al momento de emprender nuestra empresa.  Redactadas con claridad, nos proporcionarán dirección sobre nuestra compañía y también a nuestros empleados.  Le ayudarán a decidir cuales actividades son importantes y cuales no;  si alguna actividad no le ayuda a alcanzar su misión y visión, entonces será mejor que no la realice y se olvide de ella.

¿Qué es la misión?

misión y visión
Misión y visión
La misión se define como el propósito o razón de ser  de una empresa,  es decir que es lo que se propone lograr.  Idealmente la misión debería ser una guía para que los empleados puedan alcanzar las metas corporativas y ofrecer una idea clara sobre las actividades del negocio a personas ajenas.

La misión debería guiar a la empresa hacia su propósito en la sociedad.  También definir el modo en el cual opera la empresa; como es desarrollado y ofrecido el producto o servicio al cliente.  Debería ser una imagen que refleje la dedicación de la empresa con sus clientes y personas interesadas.

La misión debe ser clara para nuestros empleados; debe reflejar la estrategia de nuestro negocio y orientarse a los clientes.   Es la base sobre la que nos decidimos emprender una empresa.

¿Cómo redactar nuestra misión?


Para redactar efectivamente nuestra misión, debemos responder a estas preguntas:

  • ¿Qué necesidad cubrimos como empresa?
  • ¿Cómo solventamos esa necesidad?
  • ¿Quiénes son esas personas que tienen tal necesidad?   
¿Qué necesidad cubrimos como empresa? Esta pregunta debería ser contestada en relación con el producto o servicio que esta ofreciendo.  Se trata de como solventa las necesidades físicas y emocionales de sus clientes.  Sus clientes tienen un problema y comprando su producto o servicio ese problema debería desaparecer.

¿Cómo solventamos esa necesidad?  La respuesta  a esta pregunta debería decirle como produce su producto o servicio y como se lo entrega al cliente final.

¿Quiénes son esas personas que tienen tal necesidad? Su respuesta debería definir exactamente su Mercado Objetivo.

¿Qué es la visión?


La visión es acerca de como se ve su compañía en un futuro muy cercano (3, 5 o 10 años).  Al redactar la visión debe imaginar y extender la capacidad de su empresa.   No debe ser extensamente larga, por el contrario debe ser corta y fácil de recordar.  La visión le dará forma y dirección a su empresa.

La visión incluye la declaración de nuestras metas y la identidad de nuestra compañía.  Puede ser descrita como el “Sueño de Emprender una Empresa”.
 
La visión de la organización debe ser clara y desafiante.  El Equipo de Trabajo debe hacer suya la visión y verla como algo alcanzable.   Debe ser dividida en etapas clave.  Es responsabilidad de los líderes planear, identificar y ejecutar estas etapas.  Los líderes deberán transmitir la importancia y el significado de la visión para el futuro de la compañía.

Planear  el logro de la visión debe servir como lazo para que los miembros del Equipo de Trabajo estén directamente relacionados.   Cada miembro del equipo deberá ser capaz de identificar el papel que jugará en alcanzar la visión.   Con el apoyo y el aliento de los líderes, los miembros del equipo, deben estar contentos de realizar cada labor que les es encomendada.

Para finalizar con el artículo les dejo esta reflexión:

“Si no sabes hacia donde te diriges, no importa cual camino tomes, siempre llegarás a cualquier lugar (lo más probable es que llegues a un lugar que no conoces y en el cual no querías estar).   Pero si sabes hacia donde te diriges, Tú y tu Equipo de Trabajo eligiran el mejor camino para estar allí.”

Me encantaría leer sus comentarios y sugerencias sobre el artículo que acaba de leer.  Como siempre me despido deseándole mucho éxito en su camino hacia el emprendimiento de su empresa.

¡Saludos!


2 comentarios:

mari carmen lopez dijo...

Hola Edurdo, muy buen post. Hay que tener muy claro hacia donde queremos llegar. Poner nuestras metas por escrito y comprometernos con nuestra empresa, empleados, socios... es una manera de asegurarnos el futuro, pues lucharemos por conseguir lo que deseamos e intentamos no defraudar a nadie. Saludos.

Eduardo Can dijo...

Gracias por tu comentario Mari Carmen. Saludos y que tengas mucho exito en tus emprendimientos !!!

Publicar un comentario