jueves, 28 de abril de 2011

Como Formar Equipos de Trabajo





Un emprendedor sabe comunicar sus ideas; su habilidad número uno es la comunicación. Contagia a las demás personas con su entusiasmo, les hace sentir lo que el siente,  es un líder  innato y por lo tanto es capaz de formar equipos de trabajo efectivos.

Nuestro próximo Paso para crear una empresa, sera formar un equipo de trabajo adecuado.

El fin último de un emprendedor es crear un negocio que pueda funcionar de manera efectiva y reproducirlo tantas veces como quiera.  La diferencia entre un empleado y un empresario es que el empleado es parte del sistema y el empresario es el sistema.

Déjeme contarle una anécdota:  Era un cerdito y una gallina que vieron a un hombre vagabundo muriendo de hambre.  El cerdito propuso a la gallina ayudar al hombre, la gallina acepto y dijo:  "Preparemos huevos con jamón y demosle de comer al pobre hombre".

Como notaran la gallina no estaba tan comprometida (ya que solo pondria los huevos y listo), pero el cerdito estaba totamente comprometido por que él debia dar la vida.

El emprendedor que desea crear un negocio exitoso debe asumir el papel del cerdito, comprometerse con el proyecto aunque tenga que sacrificar muchas cosas. 

Hubo una época en que me dedique a la venta de cambaceo,  había un compañero que vendía más de lo que yo vendía.  Una vez le pregunte: ¿Cuál es tu secreto para vender más? Su respuesta, no le vendas a la gente, ayudales a comprar. Transmiteles tu deseo y tu entusiasmo.  Le pregunte ¿Cómo se hace eso? Me respondió: Tienes que conocer tu producto y sus beneficios, sentirlo para hacer que las personas puedan sentirlo tambien.

Que se necesita para formar equipos de trabajo efectivos


  1. Comunicación:  Como mencionamos en un principio es la habilidad numero uno para formar equipos de trabajo efectivos.  Para algunas personas es algo tan natural y para otras personas es todo un misterio, pero aunque usted no sea experto siempre puede aprender.  En la comunicación existe un hablante y un oyente, ambos deben esperar su turno para hablar y para escuchar.  El principal problema por el que se nos dificulta la comunicación es no saber escuchar.  En Internet existen buenos cursos y libros sobre comunicación.
  2. Liderazgo:  Se debe ser líder para crear un negocio exitoso, un lider se compromete con su empresa, esta seguro de lo que hace y no desiste hasta lograr su objetivo.  Si usted desea formar equipos de trabajo efectivos, comprometase, emocionese, sienta correr la sangre por sus venas, sienta como su piel se eriza con solo pensar en su proyecto, contagie esa emoción a cada miembro de su equipo.  Haga sentir a su equipo parte del proyecto, que ellos adopten la idea como suya. 
  3. Beneficio: Toda persona con un jucio sano, se dará cuenta que la gente no hará nada sin  un beneficio.  El interes mueve al mundo, si nos interesa lo buscamos y si no nos interesa lo ignoramos. El emprendedor sabe comunicar el beneficio a las personas que formaran su equipo de trabajo. El beneficio no tiene que ser material, incluso puede ser por gloria o vanidad.  Debe haber una forma de compensanción, algún incentivo que pueda motivarlos.  
  4. Comodidad y confort:   El emprendedor crea un ambiente de camaradería y confianza entre los miembros que forman el equipo de trabajo.  Es necesario hacer sentirles a todos los miembros en confianza, como una familia con intereses en común.  Respetar a cada miembro, valorarlo y dejarle exponer sus ideas con libertad.
como formar equipos de trabajo
Como formar equipos de trabajo
Aun recuerdo cuando en la universidad formamos equipos de trabajo para realizar proyectos escolares, era algo divertido y estimulante.  El ambiente de camaradería que se creaba, todos unidos por un objetivo en común, cumplir con la tarea encomendada.  Aunque siempre había uno más dedicado que otro, todos ayudaban con su misión para terminar el proyecto. Después del trabajo llegaba el momento de divertirnos y socializar.  Era fantástico.

Bueno hemos llegado al final del articulo, es un placer compartir contigo. Personalmente me encantaría que me contaras tus opiniones y tus dudas.  Si tienes algo que compartir sobre como formar equipos de trabajo o como crear un negocio o empresa exitososa, pero el espacio para comentarios se te hace muy corto, puedes escribirme un mensaje en la pestaña contactos de la parte superior del blog.  Te deso el más grande de todos los exitos !!!   


No hay comentarios:

Publicar un comentario