miércoles, 9 de noviembre de 2011

Herramientas para Crear un Sitio Web




En este articulo, quiero hablarles acerca de las distintas “Herramientas para Crear un Sitio Web” que tenemos a nuestra disposición; es un tema muy confuso, que terminaría desanimando a cualquiera.   Por lo tanto, solo les mencionare las distintas tecnologías que existen, pero no es necesario conocerlas todas.

En la universidad, nos enseñaron a usar varias  “Herramientas para Crear un Sitio Web”, pero déjeme decirle que no es necesario dominarlas todas.  Sin embargo, conocer un poco de HTML, no le vendría nada mal.

A continuación,  describiré brevemente las distintas  “Herramientas para Crear un Sitio Web”  que he utilizado.


Adove Dreamweaver CS5.5: Es una de las “Herramientas para Crear un Sitio Web” muy popular y potente.  Le permite diseñar y manipular el código de un sitio, de forma rápida y sencilla.   Se trata de un programa de escritorio.  Se pueden generar plantilla CSS, y HTML de forma casi instantánea.

ASP.NET: Es una de las “Herramientas para Crear un Sitio Web”  propia de Microsoft Windows, que le permite crear potentes aplicaciones (Páginas Web, Intranet, Aplicaciones Web, etc.).   Con el código de programación propio de Windows “ASP.NET” y el gestor de base de datos Microsoft SQL Server, se pueden crear aplicaciones monstruosas de lado del servidor. 

PHP: La competencia directa de ASP.NET.  A diferencia de ASP.NET, PHP es un lenguaje de programación web gratuito y de código abierto.  Le permite crear aplicaciones web dinámicas de lado del servidor, y en conjunto con MYSQL (base de datos de código abierto) se pueden crear aplicaciones monstruosas al igual que ASP.NET.

Flash Professional CS5.5: Es un software propio de la compañía Adobe (igual que Dreamweaver CS5.5), que le permite crear aplicaciones graficas y dinámicas.  Para aquellos artistas que les encanta el diseño gráfico y la animación, Flash Professional CS5.5  es una buena opción para el desarrollo de su sitio web.  Con su potente Action Script, se pueden crear aplicaciones sorprendentes.  Pero hay un pequeño problema (mejor dicho enorme),  los buscadores no son muy amigos de Flash.

Muchos de ustedes dirán: “Ya cálmate, ya no quiero hacer esto, es muy difícil”.  Lo es en realidad, nunca dije que sería sencillo. La buena noticia es: ¡Hay personas que aman estas tecnologías y se la pasan horas frente a sus computadoras, para facilitarnos el trabajo!  Dejemos eso para los genios, nosotros vamos a emplear herramientas más sencillas.

tecnologias web
Tecnologias Web

Aun más “Herramientas para Crear un Sitio Web”


WebtoDate7: Es un programa de escritorio que le permite crear sitios web.  Es similar a DreamWeaber a diferencia que trae plantillas prediseñadas listas para usarse, sin tener que lidiar con HTML, JavaScript u otras tecnologías Geek.  Es fácil, intuitivo y no requiere de tantos conocimientos técnicos.  Le permite actualizar su sitio de forma rápida y sencilla.  Para aquellos que quieren un sitio profesional de forma rápida y sencilla, sin tener que lidiar con tanto código,  WebToDate, seria una fantástica opción.
  
Blogger: Es un programa para crear blogs propio de la compañía Gloogle.   Es sencillo, fácil de usar y  muy amigable con los buscadores.  Con su tecnología “WYSIWYG” (lo que ves eso obtienes), le permite crear blogs de manera intuitiva  Dos de sus características: Gratuito y Sencillo.

Wordpress: Wordpress es un software diseñado para la creación y administración de sitios de contenido (Content Manager System).  Al igual que Blogger, le permite crear blogs de forma rápida y sencilla. Quizá Wordpress es el software más popular para crear blogs, aun mejor que Blogger (aunque muchos dicen que Blogger es el número uno).  Es de código abierto, por lo tanto es gratuito, aunque se tiene que pagar por el alojamiento y el nombre de dominio.  Sin embargo, existe una versión gratuita muy limitada.

Joomla: Otra herramienta gratuita para crear sitios web.  Al igual que Blogger y Wordpress, le permite crear y administrar sitios de contenido de forma rápida y sencilla.   A diferencia de las dos tecnologías mencionadas anteriormente, Joomla, no solo nos permite crear blogs; sino además podemos crear una amplia variedad de sitios web.   Con sus extensiones (algunas gratuitas y otras de paga) se pueden crear: Tiendas virtuales, periódicos en línea, blogs, revistas digitales, etc.

La lista continua, pero nunca terminaría por describirlas todas, ya que existen cientos de “Herramientas para Crear un Sitio Web”.   Nosotros crearemos nuestro proyecto en Blogger que además de ser sencillo, es gratuito.   Pueden dejar sus dudas, opiniones y comentarios.

¡Saludos y mucho éxito!


No hay comentarios:

Publicar un comentario