martes, 19 de abril de 2011

Analizando las Necesidades en el Mercado de Nuestro Negocio


Antes de "Iniciar una empresa", debemos dedicar el tiempo justo y necesario (e incluso dinero si es posible) en analizar Las Necesidades en el mercado que queremos abarcar.

Nuestro siguiente Paso para Crear una Empresa sera el estudio y análisis de las necesidades de nuestro mercado.


Cuando en nuestra mente surge una idea de negocio, nos sentimos tan enamorados de ella, que pensamos si es buena para nosotros, será buena para todo el mundo. Pero hay que tener mucho cuidado, nuestro orgullo puede nublarnos la vista e impedirnos ver más allá de la realidad.

Estudiar las "Necesidades en el mercado" que queremos abarcar, es una de nuestras tareas más importantes, por lo tanto se debe prestar la atención y el tiempo necesario.  Los expertos en marketing y publicidad, aconsejan invertir tiempo e incluso dinero en analizar las necesidades de un mercado específico, antes que lanzar una campaña para iniciar una empresa y fracasar.

Muchas marcas reconocidas y de gran prestigio, van por las plazas preguntando a las personas, investigando las "Necesidades de su mercado objetivo" y rellenando encuestas con preguntas tales como:
  • ¿Qué opina del producto x?
  • ¿Qué sensaciones tiene cuando prueba el producto x?
  • ¿Qué opina del envase?
  • ¿Qué sensación le produce felicidad, trizteza, melancolia, confianza?
  • etc.
Es cierto que las grandes marcas tienen el capital para invertir en marketing y publicidad, pero ello no significa que nosotros no podamos competir, el dinero no será un impedimiento que nos haga desistir de "Iniciar Nuestra Empresa". Creo que la falta de dinero no es una limitante para el éxito, nos sera útil de eso no hay duda, pero en muchas ocasiones podemos sustituirlo por ingenio.

Conociendo las Necesidades en el Mercado de Nuestro Negocio o Empresa

Necesidades en el mercado

Hay una regla muy famosa, la regla del 80/20, que dice: 

Una sociedad se divide entre los muchos de los pocos y los pocos de los muchos. En otras palabras, en una sociedad formada por (x) número de personas, el 80% de estas personas nos va a comprar el 20% de nuestros productos y el 20% de las personas nos va a comprar el 80% de nuestros productos (valga la redundancia).  Esto quiere decir, que la mayoria de la población (80%) seran mirones o curiosos que pasarán por nuestra tienda, pero no comprarán o quizá compraran una catidad minima de 20% de nuestros productos.  Por otra parte, la minima cantidad de la población (20%) serán clientes fieles y nos comprarán el 80% de nuestros productos y nos recomendarán con amigos y colegas.

Debemos dar un buen servicio a todas las personas, sin importar si son clientes o no.  Mucha gente no comprará por que el producto no satisface sus necesidades o por que no sienten la necesidad de hacerlo.  Ahora, una persona con un juicio sano, centraría sus esfuerzos en investigar las necesidades del mercado objetivo que en este caso representa el 20% de la problación.

Para conocer mejor las necesidades en el mercado del giro de nuestro negocio, podemos formularnos las siguientes preguntas:


  • ¿Cuál es su genero? Nuestros clientes serán en su mayoría hombres, serán mujeres o ambos.
  • ¿Qué edad tienen? Son niños, adolescentes, adultos, ancianos.
  • ¿Qué problemas están teniendo o que necesidad quieren suplir?
  • ¿Hay alguien que ya esta supliendo esa necesidad, y si lo hay quién es?
Para ayudar a responder estas preguntas, existen dos herramientas muy buenas que puede encontrar en Internet y que yo mismo utilizo:

 Herramientas para palabras clave de Google: Con esta herramienta puede encontrar las palabras o frases clave que las personas están buscando en Internet, por lo tanto darse una idea de cual es la necesidad de esas personas.

SuveryMonkey:  Con esta herramientas puede hacer encuestas sobre un determinado tema e investigar a un grupo de personas específico.

Recuerde que no necesita mucho dinero para conocer las necesidades de su mercado, incluso para iniciar su empresa,  pero en cambio requerirá de un gran ingenio.

Personalmente me encantaría conocer tu punto de vista. Si este articulo no te satisface, si tienes algo que agregar, si conoces más tecnicas para conocer las necesidades en el mercado, si tambien quieres iniciar una empresa o iniciar un negocio, te invito a dejar tu comentario y formar parte de la comunidad de emprendedores.  Como siempre le deseo el mejor de los éxitos !!!





Agradecimientos a:
Image: jscreationzs / FreeDigitalPhotos.net

2 comentarios:

  1. Hola, me gusto mucho tu articulo, me interesa empezar un negocio pero la verdad no se como empezar

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  2. excelente aporte estoy en vias de iniciar mi propio negocio, me estoy asesorando con el grupo de jovenes emprendedores, saludos

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