martes, 2 de octubre de 2012

Rentabilidad del Negocio


En este punto lo que se pretende es que usted pueda determinar si su negocio es rentable o no, para ello le acercamos algunas herramientas que le facilitarán la tarea. Como primer paso, debe focalizar algunos indicadores que le dirán la rentabilidad del negocio y el tiempo de recupero del mismo. Aquí aparecen entrelazados los conceptos de dinero y tiempo. A lo largo del tiempo, el dinero va adquiriendo un valor distinto. 

UN PESO HOY VALE MAS QUE UN PESO MAÑANA... A esto se lo puede graficar de manera muy sencilla con dos fórmulas de fácil comprensión: 

  1. Interés ganado en un año = Depósito Original x Tasa de Interés Anual. 
  2. Monto al final de un año = Depósito Original + (Depósito Original x Tasa de Interés Anual). 

Hay que tener presente que: “El dinero que se gana en un futuro tiene en el presente un valor sensiblemente menor”. Pasemos ahora al Tiempo de Recupero y al Beneficio Neto; con esto se hace referencia al momento en que los saldos proyectados, correspondientes a cada ejercicio actualizados a la tasa pasiva, igualan a la inversión del negocio.

A MODO DE SINTESIS

 
Lo primero que debe hacer es una especie de autorretrato:
  1. ¿Es la primera actividad independiente que va a iniciar?
  2. Si por el contrario, usted ya tuvo experiencias con anterioridad, en este caso. ¿Es la primera vez que emprende su propio negocio?
  3. Reconozca si iniciarse en este tipo de vida de los emprendedores, o continuar en ella, es fruto de su voluntad, o se debe solo a algún motivo circunstancial.
  4. ¿Qué deseos, habilidades o capacidades cree que posee?
  5. Vincule su negocio con aquellas actividades en las que le gustaría desempeñarse o a las que tiene posibilidades de acceder.
  6. De sus características personales: ¿Cuáles considera como positivas y como negativas? Haga una lista con cada una de ellas.
  7. De las características que enumeró en el punto anterior, destaque las que cree que se encuentran vinculadas con sus deseos, habilidades o capacidades.
Casi siempre, independientemente de que el negocio lo requiera, cuando emprende una actividad, se asocia y vincula con otras personas, estos vínculos se pueden deber a diversos motivos, personales, culturales, económicos, de practicidad, entre otros, los que en su conjunto se reducen en la idea de no sentirse solo, de buscar la adecuada compañía.

Cuando ocurre esto, es importante determinar las reglas de una manera clara y precisa desde el comienzo, más aún si se trata de un emprendimiento de tipo familiar, pues será en este caso donde se entremezclarán otro tipo de roles y factores, los que precisamente hay que evitar, ya que podrían afectar o influir en la relación societaria y por ende en el futuro del negocio.

Para evitar todo esto, le proponemos que de manera tranquila y de ser posible por escrito, se detenga por unos instantes a analizar algunas de las situaciones que le planteamos, intercambiando para ello opiniones y criterios, lo que de seguro, en el futuro, significará evitar posibles discusiones.
Le planteamos una serie de factores, de los cuales, usted deberá calificarlos, usando para ello los calificativos de Obligatorios oDesechables. Una vez que identifique los factores que para usted son Desechables, sírvase de ellos, utilizándolos como criterios de selección. 


Los puntos que a continuación le exponemos, son un pequeño listado, de carácter enunciativo, dividido en secciones, del cual, usted deberá determinar y elegir, asignándoles uno de los calificativos señalados más arriba (Obligatorios o Desechables):

No hay comentarios:

Publicar un comentario