Algún gran empresario español ha dicho que ya no hay
negocio sin tecnología. Los emprendedores y nuevos em‐
presarios no deben perder de vista esta perspectiva.
Hoy sus proyectos se pueden apoyar en la enorme capacidad transformadora de las nuevas Tecnologías de la
Información (TI) que están contribuyendo a modificar las
preferencias en los consumidores y usuarios y a generar
nuevos hábitos de consumo y de vida. Y, además de manera creciente, éstas marcan, y mucho, el diseño y la lle‐
gada al mercado de productos y servicios.
Dice Rowan Gibson que “es preciso utilizar las TI como
un sistema operativo global para la innovación”. El emprendimiento va ligado a la creatividad y las tecnologías de
la información tienen un increíble poder de procesamiento
y comunicación para desatar esa creatividad.
Agilidad, facilidad de despliegue, reducción de inversiones costosas, gestión cada vez más sencilla, todos ellos son
conceptos indisolublemente unidos a las tecnologías hoy
para que las pequeñas, medianas y grandes empresas se
beneficien de ellas. Salud, educación, transporte, medio
ambiente, turismo, ocio, comercio, etc., son áreas en las
que constantemente están surgiendo nuevas oportunidades derivadas del uso intensivo de las nuevas tecnologías.
Pensemos en las aplicaciones móviles en tres grandes
áreas como es el crecimiento de smartphonesy tabletas,
las mejoras de los sistemas operativos móviles que hacen
más cómodo e intuitivo el uso y, finalmente, la popularización de la conectividad ubicua y permanente. Esta conectividad está a disposición de los emprendedores, de los
empleados y colaboradores y también a disposición de los
clientes para mejorar y facilitar los negocios tradicionales y
los nuevos proyectos.
Cada vez son más tenues las fronteras entre comunicaciones de voz fija, móvil o de datos, con lo que eso representa para la productividad de las personas y la eficiencia
de las infraestructuras. Implica la facilidad de acceso a la
información y sus sistemas desde cualquier dispositivo,
estén donde estén los usuarios y utilicen el dispositivo de
comunicación que utilicen (un pc, un teléfono fijo, un tablet, un smartphone, etc…).
Estamos también asistiendo a un salto cualitativo en la
gestión de procesos e infraestructuras gracias a las redes y
al cloud computing, que hace que la implantación y administración de los recursos informáticos sea cada vez más
sencilla. Supone, además, un cambio notable en la gestión
financiera al transformar la inversión en gastos predecibles
y amoldables introduciendo el concepto de pago por uso
para adaptarse a las necesidades cambiantes de las empre‐
sas y proyectos de cualquier dimensión.
¿Y qué decir de las redes sociales? Su capacidad de
hacer muy sencillas la comunicación y la colaboración entre personas está dando a los nuevos proyectos empresariales la oportunidad de crear espacios de confianza, basada en relaciones reales con identidades reales, entrequienes se comunican. Las redes sociales sirven para relacionar al emprendedor con sus colaboradores, sus clientes,
su mercado potencial, los prescriptores influyentes en
todas las áreas de consumo, tanto de servicios como de
bienes.
Y otro consejo, si la apertura al cambio, la asunción de
riesgos y la planificación definen la capacidad emprendedora, es también un rasgo imprescindible el de elegir y
contar con el mejor equipo. Animo a los emprendedores y
a las empresas emprendedoras a que se rodeen no de proveedores, sino de socios tecnológicosque les acompañen,
les entiendan y aprovechen de manera conjunta todas las
opciones que las TI incorporan hoy, y en el futuro, a los negocios.
Es una herramienta que es muy útil para una empresa o producto por la imagen que se brinda en la red social e internet asi que es una buena inversion tener un social media manager y una web site por que ayudan a fomentar negocios y credibilidad para el consumidor
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