Una vez que determinó el emprendimiento, el primer paso a seguir para la definición de un Plan de Negocios, acorde con el Plan Estratégico elaborado, consiste en poder estar en condiciones de responder a preguntas tales como:
- ¿Quiénes son los clientes?
- ¿Qué necesitan?
- ¿Qué productos pondré en el mercado?
- ¿Qué volúmenes de venta espero?
- ¿A qué precios y condiciones podré venderlos?
- ¿Cómo llegaré a mis posibles clientes?
- ¿Cuál será mi estrategia comercial?
Las respuestas a estos interrogantes se encuentran en el mercado; sólo a través del conocimiento que del mismo usted tenga podrá definir los objetivos y las metas a alcanzar, obtener la posición buscada en el mercado y trazar su plan de marketing.
EN SÍNTESIS, EL ESTUDIO DE MERCADO ES UNA METODOLOGÍA QUE LE PERMITIRÁ OBTENER UNA RESPUESTA A LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE UBICACIÓN, POSICIONAMIENTO E INSERCIÓN DEL NEGOCIO EN DICHO MERCADO.
PRINCIPALES FACTORES INTERVINIENTES
NO CONTROLABLES:
Son aquellos externos al negocio, sobre los cuales no se puede ejercer ninguna acción. Por lo que, de las “proyecciones” que haga sobre ellos, y del manejo que realice sobre los factores controlables, dependerá el éxito del emprendimiento. ¿Cuáles serían estos principales factores no controlables?
La respuesta es:
- Demanda.
- Oferta.
- Tendencias del contexto
- Evolución de los insumos y materias primas.
CONTROLABLES:
- Producto (forma, presentación, calidad, etc.).
- Relación costo-precio.
- Comercialización.
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