miércoles, 2 de noviembre de 2011

Los negocios y la marca personal



¿Qué es la marca personal?


La "Marca Personal" suele describirse como el proceso en el cual las personas se identifican como marcas. De esta manera, pueden realizar consigo mismas las mismas estrategias que las grandes empresas llevan a cabo con sus marcas.

El objetivo de la "Marca Personal" reside en identificar qué es aquello que te diferencia del resto, lo que te hace único (tu ventaja competitiva en términos de publicidad) y comunicar, eficientemente, ese beneficio a tus clientes o a tu público en particular

Hoy en día la "Marca Personal" está fuertemente ligada a internet, aunque no es un concepto nuevo en absoluto, pues fue mencionado ya por primera vez por Tom Peters a finales de los noventa.

Cómo construir tu propia "Marca Personal" en la sociedad 2.0


Dan Schawbel, famoso gurú del marketing personal y autor del libro Yo 2.0 y del alabado blog personalbrandingblog.com, destaca los pasos que debe dar toda persona que quiera crear o desarrollar su propia marca personal:

  • Establece tu propio sitio en la red: Necesitas hacer una página web propia cuyo dominio, a ser posible, corresponda con tu nombre o se relacione contigo de una determinada manera. Dependiendo de quien seas, a lo que te dediques y si te gusta dedicar tiempo a escribir, iniciar tu propio blog sería muy recomendable.

    Además, si te dedicas a una profesión relacionada con la creatividad, un portfolio online es una muy buena manera de mostrar el trabajo que has hecho en el pasado.
     
  • Crea tu perfil en las principales redes sociales: Para crear tu marca personal, un punto indispensable es crear tu perfil en redes sociales como: LinkedIn, Twitter y Facebook y utilizarlo correctamente para tu fin. 

    LinkedIn es un red profesional donde puedes subir tu CV, referencias de anteriores trabajos y tu carta de presentación, y en la que puedes conseguir una gran red de contactos profesionales, buscar trabajo y participar en grupos de discusión. Aprovecha todas las ventajas que te ofrece, pues son muchas, y saca todo el partido posible a la red de contactos que puedes conseguir.

    Mientras que tu objetivo en Twitter es conseguir un perfil bien desarrollado y diferenciado, con un fondo personalizado, con todos los campos del perfil completados y vinculando a él tu cuenta de LinkedIn y tu web o blog; en Facebook tu objetivo debe ser conseguir una imagen adecuada a la marca personal que quieres transmitir, a través de completar el apartado profesional de tu perfil, des-etiquetándote en fotografías en las que estés de fiesta o con amigos y etiquetándote sólo en imágenes de las que estarías orgulloso que un posible empleador o socio de negocios viese.
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  • Potencia tu CV al máximo:  Tu CV, así como tu carta de presentación, son documentos básicos para conseguir trabajo. Asegúrate de que siempre estén enfocados al puesto en concreto que quieres conseguir. Incluye tu CV en tu página web o portfolio online para que pueda ser enviado y compartido por la red fácilmente. Puedes considerar la opción de colgar también un breve video CV, en el que te definas brevemente (es algo que cada vez gusta más a profesionales de los recursos humanos).

La importancia de la "Marca Personal" en los negocios


La situación actual hace indispensable a los emprendedores y responsables de negocios el desarrollar sus marcas personales.

En el mundo de los negocios, una marca es todo aquello que los clientes conocen sobre ti. Cada contacto que tienen contigo te ayuda a construir esa marca, de manera negativa o positiva. En lo que se refiere a la marca personal, estos momentos de crisis económica están provocando que cada vez la competencia para los pocos trabajos disponibles sea mucho mayor, así como que se incremente la dificultad de conseguir ventas y hacer negocios.

Lo bueno de todo esto es que la web 2.0 supone un fantástico medio de difusión para la creación y divulgación de tu propia marca personal, permitiendo así conseguir la ansiada diferenciación, la ventaja competitiva que logrará que te contraten a ti o hagan negocios contigo en lugar de con otros, pues eres tú el que destaca, el que sobresale entre los demás.

Escrito por Alba Jimenez Basekit
Compartido por Paula Lopez


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